Colegio de Dentistas denuncia los descuentos ofrecidos por isapres: "Son artificiales"

A juicio de la entidad, la integración vertical en el mercado de la salud, a nivel de atenciones dentales, está perjudicando a los pacientes y afecta la libre competencia. Favorecer a los megaprestadores pertenecientes a holdings asociados a isapres.

Por Consuelo Rehbein

El Colegio de Cirujanos Dentistas denunció irregularidades respecto a la estrategia de integración vertical aplicada por megaprestadores e isapres. Según señalan, esto se traduciría en perjuicios para los pacientes que quieren acceder a la salud bucal.

“Denunciamos lo que a todos luces es un abuso para los pacientes que pagan un precio que supuestamente es con descuento, pero esos beneficios no son tales”, afirmó el presidente de la colegio, doctor Jaime Acuña. Al respecto, el Colegio ya realizó una denuncia formal ante la Fiscalía Nacional Económica, la que se encuentra estudiando la situación.

Descuentos falsos

Según explica Acuña, actualmente para suscribir un plan de isapre que incorpore atenciones dentales las personas afiliadas deben cubrir un costo adicional en UF.

dentistas El presidente del colegio de dentistas, Jaime Acuña. / Gentileza

“Se ofrecen convenios con determinados prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondría un beneficio a nivel de descuento que no es tal, pues el valor ofrecido está abultadamente por sobre el precio de mercado”, precisó.

Además, señala que los megaprestadores retendrían cerca del 65% del pago efectuado por los beneficiarios.

“De cada 100 pesos que paga el paciente, sólo 35 son para el profesional y recientemente se nos informó que ese monto se rebajará en un 12%". "Nos parece grave que, primero, se juegue con la salud y, luego, con el bolsillo de la población y se abuse de nuestros colegas. El mercado de las isapres es el único cuya área administrativa recibe una ganancia superior a lo que produce”, enfatizó el presidente del gremio.

Beneficio comercial de las isapres

A juicio del Colegio de Dentistas, las isapres estarían utilizando a sus más de 3 millones de afiliados para su beneficio comercial. “El monto mensual no se usa para cubrir el copago, sino que finalmente sirve de nexo con el megaprestador. Se ofrecen descuentos que no existen, es una ganancia indebida”, afirmó el timonel de la Orden.

A juicio del Colegio de Dentistas, las isapres estarían utilizando a sus más de 3 millones de afiliados para su beneficio comercial.

“Apuntamos a que el mercado funcione bajo la lógica de la libre competencia. El abuso que cometen estos holdings debe terminar; no es posible que se juegue con la salud de la población y con el desempeño profesional de nuestros colegas”, añadió.

El doctor Acuña planteó la necesidad de regulación de este mercado, evidenciando las injusticias comerciales a la cual se enfrentan dentistas habilitados normativamente para ejercer.

Incentivos perversos

Acuña denunció además la generación de “incentivos perversos” que provoca este sistema, ya que los megaprestadores les imponen metas comerciales a los profesionales. Estas metas muchas veces se cumplen a costa de sobre diagnosticar a los pacientes, y en caso de seguros contratados, a minimizar probables afecciones dentales, para reducir los costos del megaprestador.

Finalmente, el presidente del Colegio de Dentistas calificó como un “mito que hay que sacar de la cabeza de los chilenos” el pensar que la atención de los megaprestadores es más barata que la que obtendrían en una consulta privada de un dentista del mercado odontológico.

“Ésta es similar e incluso más barata que la que se obtiene con los megaprestadores. Si las isapres se abrieran a los dentistas que tienen consultas instaladas con todas las de la ley, puedo asegurar que el precio final a pagar del beneficiario de la isapre sería mucho más bajo que el actual”, concluyó.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo