Comercio y fomento del empleo serán prioritarios en cónclave de la APEC en Vietnam

El país anfitrión identificó cuatro prioridades a debatir en Danang: promocionar un comercio innovador, inclusivo y sostenible, intensificar la integración económica regional.

Por EFE

El impulso del comercio y la creación de empleo en una economía globalizada centraron este lunes el diálogo previo de altos cargos ante el inicio de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que comenzará el próximo miércoles en Danang (Vietnam).

Altos cargos de las 21 economías que conforman el APEC debaten hoy y mañana en la ciudad vietnamita las medidas técnicas necesarias para lograr un crecimiento equitativo y reforzar la integración regional.

Con el eslogan "Crear un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido", Vietnam propone en esta cumbre abordar fórmulas para dar un impulso al crecimiento y a la integración ante la lenta recuperación del comercio y la economía global tras la crisis financiera de 2008.

Para ello, el país anfitrión identificó cuatro prioridades a debatir en Danang: promocionar un comercio innovador, inclusivo y sostenible, intensificar la integración económica regional, reforzar las empresas micro, pequeña y mediana como impulsoras del crecimiento y favorecer la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Tras los encuentros de altos cargos y la reunión de los ministros de Comercio y Exteriores, la cumbre de líderes de los países miembros arrancará el miércoles por la tarde y se prolongará hasta el viernes, cuando está previsto que intervengan los dirigentes de las principales economías del grupo, incluidos los presidentes de EEUU, Donald Trump, de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La cumbre terminará el sábado 11 con un encuentro de líderes económicos.

Con sede oficial en Singapur, la organización representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y un mercado de unos 2.850 millones de habitantes.

APEC fue creado en 1989 a propuesta del primer ministro australiano, John Howard, y desde entonces su PIB real conjunto pasó de 19 a 42 billones de dólares en 2015, y su intercambio comercial aumentó un 6,7 por ciento hasta los 20 millones de dólares en el mismo período. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo