De acuerdo a estimaciones preliminares de la CCS, durante las primeras 12 horas del CyberMonday 2017 las compras totales en los sitios participantes superaron los US$ 40 millones, con un crecimiento de más de un 50% en relación a 2016.
De dicho monto, casi un 20% ocurrió durante la primera hora del evento y en total se calcula que las transacciones superaron las 200 mil.
Según antecedentes de Exceda, partner tecnológico a cargo de la seguridad del sitio oficial www.cybermonday.cl, a medianoche se registró un total de 1,2 millones de usuarios conectados. En esa línea, una encuesta de Ofertia publicada la semana pasada reveló que el 81% de los consumidores consultados pensaba comprar algún producto durante este CyberMonday.
Pese a la gran cantidad de visitas, la mayor parte de los sitios operó sin contingencias durante las horas de mayor demanda, según la CCS, al igual que los medios de pago, que en general no presentaron problemas.
Las visitas desde móviles superaron el 60% del total, muy por sobre el 43% registrado el año pasado, dando cuenta del creciente protagonismo de este tipo de conectividad en el comercio electrónico.
Según género, el 52% de las visitas correspondió a mujeres, segmento cuyo crecimiento también marca una tendencia en el eCommerce local.
En materia de precios, el monitoreo de PricingCompass dio cuenta de descuentos promedio de un 33%, el nivel más alto observado no solo en los eventos Cyber chilenos, sino también en aquellos a nivel internacional para los que se dispone de registros, subraya el gremio.
De hecho, hace pocos días la Cámara de Comercio de Argentina informó que el CyberMonday de ese país alcanzó descuentos promedio del 26,8% en el evento que finalizó el 1 de noviembre pasado. El último CyberMonday norteamericano para el cual se dispone de registro formal (2015) anotó descuentos promedio del 22%, mientras que el Prime Day 2016 de Amazon tuvo precios rebajados en un 26% promedio.
En el caso de Chile, casi un tercio de los productos analizados presenta descuentos de un 50% o más.
Al respecto, la CCS valoró el esfuerzo de los participantes por poner a disposición de los consumidores una oferta de valor atractiva, lo que a su vez es consistente con la baja tasa de reclamos en lo que va del evento: de acuerdo a las cifras informadas por el Sernac (31 reclamos hasta las 8:00 de la mañana), dicha tasa alcanza a menos del 0,03% del total de transacciones, siendo además inferior a la registrada a la misma hora del CyberMonday del año anterior (0,04%).