Nacional

El hombre más viejo del mundo es chileno: diario inglés destaca a abuelito de 121 años y revela una dura verdad

Don Celino Villanueva tiene 121 años y vive en precarias condiciones en la comuna de Río Bueno.

El hombre más viejo del mundo es chileno. A esta conclusión llegó el medio inglés The Guardian al contar la historia de Don Celino Villanueva Jaramillo, quien nació el 25 de julio de 1896 y tiene 121 años.

PUBLICIDAD

«Nació en 1896, un año después de Jorge VI y cuatro años antes que Nabi Tajima, el hombre que aparece en el libro Guinness de récords. Villanueva perdió su certificado de nacimiento cuando se le quemó la casa hace 20 años», señala el artículo.

En la nota, se señala además que «la fecha de nacimiento en su carnet de identidad chilena es de 1896, y nadie en Chile, hasta el Presidente y el ministro de Justicia, duda de su longevidad».

Recomendado

«En 2011, para su cumpleaños 115, el multimillonario presidente, Sebastián Piñera, viajó a Valdivia acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con un avión lleno de regalos generosos para el ciudadano de más edad de Chile», agrega el texto, añadiendo que recibió como presente unas muletas, unos auriculares y una pequeña estufa de leña.

Sin embargo, además de destacar a Don Celino, el medio aprovechó de lanzar duras críticas contra nuestro país, considerando de paso que el hombre no tiene familia, ya que es soltero y nunca tuvo hijos.

«Lamentablemente, no hubo ofrecimiento de un especialista geriátrico al ser humano más viejo del mundo. En Chile, esa atención está reservada a pacientes del sistema privado y Villanueva, que es pobre, tiene que ir al sistema público, que es de inferior calidad», se señala.

La mujer que cuida al abuelito hace 22 años, Marta Ramírez, señaló finalmente que Villanueva «ahora, está casi un 90% ciego debido a sus cataratas (operables), 85% sordo y no tiene dientes hace mucho tiempo, por lo que es muy difícil entender lo que dice».

 

Tags

Lo Último