Llueve, hace calor... La culpable de la inestabilidad de las temperaturas de Santiago

Además, sin el fenómeno de El Niño el año 2017 va en camino a convertirse en uno de los más calurosos de la historia.

Por Agustina Cepeda
Llueve, hace calor... La culpable de la inestabilidad de las temperaturas de Santiago

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha pronosticado precipitaciones inesperadas y altas temperaturas para los próximos días. Sin embargo, hace algunas semanas que el clima se encuentra en una lucha constante entre el frío o el calor, provocando un ambiente bastante irregular en nuestro país.

El tiempo cambiante es una condición propia de los meses de octubre y noviembre, en los cuales el clima se va adaptando a temperaturas cada vez más altas para dar paso a la estación más calurosa de todas: el verano. Pero, no es normal que existan fluctuaciones de hasta cinco grados de un día para el otro, como ha estado ocurriendo.

Actualmente nuestro país se encuentra en un zona neutral, que busca dar paso al conocido fenómeno de La Niña, el cual produce un ambiente caluroso y baja humedad por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico. El director del centro nacional de análisis de la DMC, Arnaldo Zuñiga, asegura que este fenómeno es el culpable de las sorpresivas precipitaciones y altas temperaturas que se registran hoy en nuestro país.

"Estamos migrando hacia La Niña, pero hoy nos encontramos en una etapa neutra en la cual este este tipo de conflictos climáticos, como el calor y la lluvia van a ser frecuentes", explicó.

Por otro lado, El Niño es el encargado del calentamiento de dichas aguas, provocando el efecto inverso. Sin embargo, no estuvo presente durante el transcurso de este año, lo cual provocó el aumento de temperaturas en diferentes periodos y estaciones.

Durante el año 2016 las precipitaciones sumaron 245,1 mm, mientras que durante este año y hasta la fecha suman cerca de 278,4 mm, una diferencia de un 17% que se puede entender por una mayor presencia de nubes y temperaturas más atenuadas que las del año pasado. Además, Zuñiga asegura que por todo este fenómeno neutral "no se deben descartar futuras gotas ocasionales".

Cambios Mundiales

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU anunció que el año 2017 va en camino a convertirse en uno de los años más calurosos de los cuales se haya tenido registro en la historia. El cambio climático ha provocado un aumento de temperaturas y obedece al actual calentamiento global que ya a afectado a múltiples países y zonas, como Fiyi y Maldivas que incluso podrían llegar a desaparecer.

"Desde el 2015 que todos los años van siendo los más calurosos de la historia, cada vez se esta batiendo más el récord. Esto se debe específicamente al cambio climático, es una de sus consecuencias", afirmó Cristobal Torres, meteorólogo de la DMC.

Durante el 6 y 17 de novembre se realizará en la ciudad de Bonn de Alemania la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP23), la cual reúne a más de 200 países para buscar soluciones para combatir el actual cambio climático, como el Acuerdo de París en 2015. Esta es la primera vez que Estados Unidos no participará de dicha reunión, luego de que se anunciará su decisión de abandonar dicho acuerdo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo