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Servicio de Aduanas en alerta por “recomendaciones irregulares” a usuarios del comercio electrónico

Una serie de “sugerencias” a los consumidores de la red AliExpress generó una reunión urgente con los representantes del gigante asiático.

“Para evitar retención en Aduanas, se recomienda comprar cosas parceladas y de tamaño pequeño”. Estas y otras «recomendaciones» de AliExpress a sus usuarios, dispararon las alarmas del Servicio Nacional de Aduanas y de la Cámara de Comercio de Santiago, sobre presuntas prácticas que rozan la ilegalidad en Chile, en materia de comercio electrónico.

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“No nos parece adecuado. En concreto, con este tipo de recomendaciones al público lo que la empresa estaría haciendo es enseñar a los usuarios a vulnerar controles aduaneros”, manifestó Gabriela Landeros, subdirectora Técnica de Aduanas, en torno a este particular «ABC» para bypasear a ese organismo.

Hablando en términos de dinero constante y sonante, de seguirse esas recomendaciones por parte del público, Chile perdería cerca de US$ 200 millones, estimaron técnicos de la Cámara de Comercio de Santiago.

El SNA solicitó, a la brevedad, un encuentro con la empresa a fin de exigir explicaciones sobre este particular.

Hacia 2014, se movilizaron 4 millones de paquetes a Chile, pero ya dos años más tarde, la cifra se tetraplicó en 16 millones y en lo que va este año, sin contar con la época decembrina, se estiman 17 millones de envíos, según informó Katherine Cid, gerente de operaciones de Correos de Chile.

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