Estilo de Vida

Temen que se expanda a todo el mundo: así es el misterioso y mortal virus africano que tiene en alerta a los científicos

La viruela del mono está golpeando con dureza a los habitantes de la selva del Congo.

Un equipo de científicos estadounidense llegó a plena selva del Congo tras un extenso viaje para estudiar una pequeña villa que mantiene en alerta al mundo por la viruela del mono, una enfermedad que está causando preocupación entre los expertos.

El virus mata a uno de cada diez pacientes que padece el problema, el cual se propaga mediante el contacto entre hombres y animales, según consigna el Washington Post. Tras esto, se puede contagiar entre los humanos.

La viruela del mono causa fiebres y erupciones, las cuales parecen quemaduras de cigarrillos, dejando dolorosas y visibles heridas. La tasa de mortalidad además es similar a la peste pulmonar, hecho que preocupó a las autoridades locales por lo que pidieron ayuda a expertos estadounidenses.

Ellos llegaron a Manfouete, la pequeña localidad con 1.600 habitantes, en donde no hay luz ni agua potable, pero si niños alegres que solo esperan que se logre frenar la enfermedad.

Ante esto, están capturando animales para poder descifrar cuál de ellos es el que transmite el virus. «La ecología es más complicada que la ciencia espacial», aseguró al respecto el biólogo Jeff Doty.

Dos hermanos de 17 y 19 años son atendidos por los especialistas, mientras un tercer familiar también comienza a manifestar los síntomas de la viruela del mono. «Temo que ellos también mueran», expresó la madre, quien también tiene otros siete hijos.

Días antes de volver a Estados Unidos, en donde examinarán las muestras, encuentran un roedor que también presenta las heridas características de este mal, por lo que se muestran esperanzados que este ratón gigante les pueda dar una solución antes que la enfermedad se propague a otros lugares.

«Si llegasen a encontrar un caso positivo, intentarán replicar el virus en el laboratorio para trazar la secuencia de los genes y tener una imagen más completa de la cepa. El proceso puede llevar, por lo menos, meses», señala el artículo.

Finalmente, los expertos se despidieron de los lugareños y viajaron de retorno a Atlanta, donde esperan encontrar buenas noticias y poder dar con una respuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos