Caso Pacogate: mayoría "variopinta" aprobó informe que exculpa al General Bruno Villalobos

En el marco de las investigaciones por el escándalo financiero, que ronda los 25.500 millones de pesos, la comisión invirtió 45 horas de trabajo parlamentario.

Por Fernando Peñalver
AGENCIA UNO
Caso Pacogate: mayoría "variopinta" aprobó informe que exculpa al General Bruno Villalobos

Con once votos a favor y dos en contra, una variopinta mayoría votó el informe en el cual se exime de responsabilidad al general Bruno Villalobos en las pesquisas de la Comisión Especial Investigadora de las irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros de Chile, popularmente conocida como PacoGate.

Tras cinco meses de pesquisas y comparecencias, la comisión investigadora que analizó el fraude al interior de Carabineros ofreció este martes el informe del llamado "PacoGate", en el cual la instancia en mayoría determinó que el general director de la institución, Bruno Villalobos, no tiene responsabilidad en la acción que investiga el Ministerio Público.

Los votos a favor fueron de los diputados Jaime Pillowsy (DC), Oswaldo Andrade (PS), Pedro Browne (I), Gonzalo Fuenzalida (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Gustavo Hasbún (UDI), María José Hoffman (UDI), Felipe Letelier (PPD), Fernando Meza (PRSD), Claudia Noguera (UDI), Marcela Sabat (UDI), mientras que Leonardo Soto (PS) y Sergio Espejo (DC) lo hicieron en contra.

La Fiscalía investiga irregularidades que superaría los $27.500 millones. "Hemos tenido una discrepancia en materia de la responsabilidad de los generales directores y en particular del actual general director de la institución. En ese punto, la mayoría de la comisión se ha inclinado por generar un reproche, en tanto que nosotros hemos sido de la opinión de que se trata de una falta de dirigencia grave", explicó Espejo.

Leonardo Soto (PS) apunto que “hay dos posturas en la comisión. No va a haber un informe de consenso, hay miradas distintas respecto de las responsabilidades, particularmente de las responsabilidades de los generales directores de la institución y del general Bruno Villalobos”.

Desde el 18 de abril pasado, cuando se constituyó la comisión investigadora, hasta este martes 7 de noviembre, se llevaron a cabo 18 sesiones, con 45 horas de debate. El informe que prevaleció pasará a la plenaria de los diputados luego del proceso electoral del domingo 19 de noviembre.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo