Noticias

Caso Quemados: ex militares “con remordimiento” cooperaron con familiares de Carmen Gloria Quintana

31 años después del dantesco episodio, los familiares de los afectados solicitaron a la justicia civil compensaciones que superan los 2000 millones de pesos.

Uno de los casos que más conmovió e indignó a Chile retorna con bríos a la palestra pública. Y es que familiares de Carmen Gloria Quintana, sobreviviente en el denominado caso «Los Quemados», solicitaron a la justicia civil una indemnización por el orden de los 1950 millones de pesos, mientras que los del fallecido Rodrigo Rojas de Negri hicieron lo propio por 600 millones de pesos.

El 2 de julio de 1986, Quintana fue quemada viva por una patrulla militar al fotógrafo De Negri, en la comuna de Estación Central, con lo cual se desató un dantesco episodio que cambió sus vidas para siempre.

Héctor Salazar, abogado litigante comentó «establecer que el delito que sufrió Carmen Gloria, sin perjuicio de las graves consecuencias que tuvo para ella, afectó a todo su entorno familiar en términos que se les causó también un daño que se proyecta también hasta el presente y como ese daño fue provocado por agentes del Estado, corresponde al Estado indemnizarlos por ese daño que, en este caso, es fundamentalmente de carácter moral».

Argumentó el jurista que la causa fue reabierta, por testimonios aportados por algunos de los implicados, que movidos por la culpa y el remordimiento, aportaron nuevos elementos. No mencionó a quienes habrían realizado tales confesiones.

Mario Carroza recibió los requerimientos de los familiares de Quintana. Carroza es el encargado del denominado «Caso Quemados» en el cual acusaron a 13 militares en retiro por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas y por el homicidio calificado en grado de frustración de Carmen Gloria Quintana.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos