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Estudio mundial de Educación cívica: Jóvenes chilenos son los que menos confían en instituciones públicas

La Agencia de la Calidad entregó los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana en Chile, en los cuales destacan la desconfianza de los jóvenes con el Gobierno, el Congreso y los tribunales de Justicia, así como también de las personas en general.

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer hoy los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (Iccs), el que evalúa el conocimiento en la materia por parte de los estudiantes y la preparación de los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos.

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Confianza en las instituciones y las personas en general

Entre los principales resultados del estudio aplicado a 5.081 estudiantes 8º básico se encuentra que Chile es uno de los países con menores niveles de confianza en sus instituciones cívicas. Menos de la mitad de los estudiantes confían en el Gobierno, parlamento y tribunales de justicia, con una baja respecto a la versión anterior realizada en 2009. Cifras que se alejan a tendencia mundial cuya confianza en estas instituciones alcanzan el 70%.

Chile y Perú son los países con menores niveles de confianza en sus instituciones cívicas.

El secretario general de la entidad, Carlos Henríquez, afirma que «es interesante de entender que la formación ciudadana de jóvenes de 13 y 14 años tiene correlación con el comportamiento de los adultos, la desconfianza no es una situación aislada. Es una alerta muy importante incrementar las confianzas con las instituciones pero también entre las personas».

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En relación a este último punto, el estudio arroja que el 48% de los estudiantes declara confiar en las personas en general, cifras bajas respecto a la media internacional y que se profundiza en el caso de las mujeres con sólo un 38% de confianza.

Respecto a esto, la antropóloga e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, Liliana Morawietz, coincide que los resultados de los jóvenes no son una situación aislada y que «los jóvenes son un espejo social. Este índice de desconfianza se debe también a que en el currículum educacional la formación ciudadana se aprende de manera transversal, no en una asignatura. Se abordan temáticas culturales, pero en la enseñanza se ha olvidado de la importancia de la las instituciones y de la política en la cotidianidad».

Conocimiento y actitud cívica de los jóvenes

A modo general, el país tuvo mala evaluación general en cuanto a conocimiento cívico (482 puntos), situándose 35 puntos bajo la media de los 23 países que participaron en el estudio,entre ellos Suecia, Finlandia, Rusia, Italia, Colombia y Perú.

Sin embargo, a nivel latinoamericano, Chile es uno de los países que resultó mejor evaluado, teniendo las mujeres mejores resultados que los hombres.

En cuanto a las actitudes, el 63% de los estudiantes en Chile está de acuerdo con que es positivo protestar frente a una ley injusta, mientras que el 78% considera positivo para la democracia el derecho de los ciudadanos de elegir a sus líderes políticos. Además, Chile es el segundo país con mayor rechazo en el encarcelamiento sin un juicio.

Percepción sobre elementos positivos para la democracia en Chile (%).

¿Clases de Educación Cívica?

Respecto a si es posible volver a incluir la educación cívica como una asignatura a partir de estos resultados, Henríquez afirma que «reponer el ramo para 3º y 4º medio como se está discutiendo actualmente en el Consejo Nacional de educación iría en la línea correcta». 

«Existe una buena actitud por parte de los jóvenes para valorar la democracia. Esto nos habla que existe grado de compromiso de los estudiantes con la política, pero es un desafío que se mantengan esas expectativas de participación electoral en el futuro», agrega la autoridad en Educación.

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