Economía

INE: Remuneraciones crecen 5,1% en doce meses

Por sectores, Salud y asistencia social, Actividades Financieras y Minería registraron las mayores incidencias positivas.

En septiembre los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (Icmo) registraron crecimientos de 0,1% y 0,4%, respectivamente, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo añadió que en doce meses, ambos índices presentaron aumentos, 5,1% en el IR y 5,0% en el Icmo.

Sectorialmente, Salud y asistencia social, donde destacaron las alzas de los ítems Otros sueldos básicos y permanentes e Incentivos y premios; Actividades Financieras en la que predominaron los incrementos de Comisiones por ventas e Incentivos y premios; y  Minería, donde aumentaron Incentivos y premios, y Sueldos por funciones ocasionales.

En contraste, Comercio anotó la principal incidencia mensual negativa, debido a las disminuciones de Comisiones por ventas e Incentivos y premios.

En cuanto a los últimos doce meses,  Comercio, Construcción e Industrias manufactureras mostraron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.

Por otro lado, el IR real tuvo un incremento mensual de 0,3%, acumulando 1,9% en lo que va del año y 3,6% en doce meses.

En tanto, mensualmente, las horas totales por trabajador registraron nula variación. Las horas ordinarias crecieron 0,1% y las extraordinarias aumentaron 1,4%.

A su vez, en doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,6%, debido a la disminución de las horas ordinarias (-0,6%) y extraordinarias (-3,6%).

La brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue de -12,4%, mientras que en el costo de la mano de obra por hora total fue de -12,8%, ambas en desmedro de las mujeres.

El Índice de Puestos de Trabajo registró un descenso mensual de 0,6% y un alza anual de 3,0%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos