Economía

Juzgado rebajó de $453 a $75 millones multas a Aguas Andinas por corte masivo

Tribunal disminuyó montos de las dos sanciones que le cursó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) en agosto pasado.

El 29° Juzgado Civil de Santiago aplicó una sustancial rebaja a las multas aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) a la empresa Aguas Andinas por la interrupción del abastecimiento de agua potable en la Región Metropolitana, el 16 de abril de 2016.

Si originalmente la sanción era de un total de más de 453 millones de pesos, el tribunal las rebajó a poco más de $75 millones.

En el fallo, el juez Rodrigo Retamal Zapata confirmó la resolución que sancionó a la empresa sanitaria por la interrupción del servicio de agua potable en 29 comunas de la Región Metropolitana, corte ocasionado por un frente de mal tiempo que afectó a sus plantas procesadoras.

Sin embargo, rebajó de 160 a 27 UTA (unidades tributarias anuales) la primera multa, es decir de $89.648.640 a $15.128.208 al valor de este mes, y de 650 a 108 UTA la segunda, esto es, de $364.197.600 a $60.512.832.

Pese a ello, en su resolución el juez expresa que “la empresa no tomó todas las medidas necesarias para atenuar el impacto del corte de agua potable en términos del número de clientes afectados y la duración del corte, resultando en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable en 29 comunas del Gran Santiago, afectando así a la generalidad de los usuarios».

Asimismo, rechazó el argumento de la firma, resecto de los esfuerzos «desplegados por su parte para controlar, atenuar y acortar en tiempo y espacio los efectos dañinos del corte de suministro de la población», debido a que por esto no es más «que el cumplimiento de su deber legal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos