Mundo

La historia de la hoz y el martillo, los símbolos de la Revolución Rusa

A cien años de la revolución que terminó con la dinastía zarista en Rusia, recogemos la historia de BBC Mundo sobre uno de los símbolos más conocidos del mundo

Sin lugar a dudas la hoz y el martillo, pertenecientes a la Revolución Rusa y posterior Unión Soviética (URSS), es uno de los símbolos más conocidos en el mundo, pero no muchos conocen su historia.

Adoptado por los bolcheviques, este símbolo proviene de un concurso de artistas organizado por Lenin una vez que llegó al poder, de acuerdo a Natalia Murray, profesora de arte ruso entrevistada por BBC Mundo, posiblemente para representar el espíritu de la nueva nación que se erigía.

De acuerdo a la misma especialista, la obra que había ganado la competencia «representaban las clases sociales que habían posibilitado la revolución» con una hoz, que representaba al campesinado, un martillo, que evocaba al trabajador industrial, y una espada, que hacía referencia al ejército.

No obstante, el líder bolchevique quiso quitar la espada, por considerarlo un símbolo beligerante, y fue puesto sobre una estrella roja, convirtiéndose en el emblema del Ejército Rojo, cuenta Murray a BBC Mundo.

Además, la hoz y el martillo formó parte de en la bandera roja de la URSS junto con la estrella y del escudo soviético, adoptado en 1924 y utilizado hasta la disolución de la Unión Soviética, sobre un mundo, encuadrado por dos haces de trigo envueltos en una cinta roja a los costados, un sol naciente en el polo sur y una estrella roja en el norte.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos