El Gobierno de Maduro retomó la semana pasada la persecución contra la dirigencia política opositora, esta vez apuntando a la directiva de la Asamblea Nacional.Primero fue el mandatario exigiendo a la Fiscalía de su país abrir un procedimiento judicial contra el presidente del parlamento, Julio Borges y, minutos después la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ordenar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente del legislativo, Freddy Guevara.
PUBLICIDAD
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, se pronunció sobre la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de autorizar al Tribunal Supremo venezolano a abrir un juicio a Guevara. La portavoz condenó la «creciente falta de respeto» del régimen de Maduro hacia «la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela».
Según Nauert, al intentar despojar a Guevara, «elegido democráticamente», de su inmunidad parlamentaria y prohibirle que abandone el país, el régimen de Maduro adopta «otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela, criminalizar la disidencia y controlar la información».
La Constituyente decidió «autorizar la continuación del enjuiciamiento» de Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, por instigación a la violencia y asociación para delinquir, señala un acuerdo aprobado este lunes.
Los presuntos delitos se habrían cometido durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.
«Me acusan de delitos que no he cometido, pero motivados por unos hechos que sí reconozco. Yo sí llamé a la protesta, llamé a la calle y creo en la desobediencia civil», expresó Guevara en un video difundido por su partido Voluntad Popular.
Mensaje a Venezuela tras persecución de Nicolás Maduro. "No se puede vencer a quien nunca se rinde" (VIDEO) https://t.co/X6trQmOhn3
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) November 7, 2017
La Constituyente considera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el pasado viernes le pidió retirarle el fuero parlamentario a Guevara, «ha constatado la existencia de medios de prueba suficientes» contra el legislador, que enfrenta penas de cárcel de hasta diez años.
El acuerdo fue aprobado en una sesión de urgencia convocada por Delcy Rodríguez, presidenta del organismo que rige en el país como un suprapoder desde agosto.
PUBLICIDAD
«¡Llegó la hora de la justicia!», clamó Rodríguez.
Guevara, de 31 años y delfín de Leopoldo López, dirigente en arresto domiciliario, se encuentra desde el sábado en la residencia del embajador chileno en calidad de «huésped».
Chile está dispuesto a otorgarle asilo político, dijo en Santiago el canciller Heraldo Muñoz.
Si solicita asilo, Guevara podría ser beneficiado con un salvoconducto para ir a Chile, explicó a la AFP Diego Arria, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas. «Creo que lo dejarían salir, porque al gobierno no le conviene crear otro héroe como Leopoldo López», expresó.
El parlamentario había sido citado a la sesión de este lunes, después de que el TSJ -acusado por la oposición de servir al chavismo- ordenara procesarlo en la justicia ordinaria y pidiera autorización a la Constituyente.
En el acto, el fiscal general, Tarek William Saab, lo responsabilizó por «llamados» que «promovieron acciones de muchísimo peligro que pudieron haber culminado con una guerra civil (…) y un baño de sangre muchísimo mayor».
El presidente del Parlamento, Julio Borges, denunció el domingo que el procedimiento contra Guevara busca debilitar aún más a la cámara, cuyas decisiones son desconocidas por el TSJ.