Noticias

Ataron a un perro a una camioneta y lo arrastraron hasta la muerte: el caso que se convirtió en un emblema de la lucha contra el maltrato animal

Las dos mujeres imputadas por la fiscalía de Paraguay arriesgan hasta dos años de cárcel.

La viralización de un video en el que se ve a un perro atado a una camioneta y luego arrastrado por un camino en el que encontró la muerte ha generado una gran polémica en Paraguay y conseguido una histórica imputación, de las dos supuestas autoras del hecho, acontecido en el departamento de San Pedro.

La Fiscalía anunció la imputación de dos mujeres por presunta transgresión de la Ley de Protección y Bienestar Animal, tres días después de que las imágenes de «Tyson», el nombre del perro, se difundieran en redes sociales y en los medios locales y provocaran comentarios de indignación.

Esa grabación le ha servido al Ministerio Público como prueba audiovisual para la imputación, considerada «histórica» por Sonia Cáceres, de la ONG S.O.S. Mascotas, al tratarse de la primera vez que se va a la vía penal en el país suramericano en un caso de maltrato animal.

«El caso de ‘Tyson’ va a ser emblemático. Hoy se ha hecho historia en Paraguay», indicó a Efe Cáceres.

En el vídeo se observa al perro amarrado con una cuerda a la parte trasera de una camioneta que arranca y le arrastra por la calle ante la presencia de varios vecinos, del distrito de Yrybucuá.

El perro fue encontrado muerto el sábado en el distrito de Yrybucuá, en el norteño departamento de San Pedro, y horas después se había convertido en bandera de los grupos por la protección animal.

Las dos imputadas son la madre y la abuela de una menor que supuestamente fue mordida por el perro, al que se llevaron por la fuerza de la vivienda de la propietaria del can.

Según la carpeta fiscal, ambas ingresaron en esa vivienda instando a la propietaria a que sacrificara al perro, para luego llevarlo amarrado hasta donde estaba aparcada su camioneta, que al parecer fue conducida por la madre de la niña.

Cáceres alegó que no existe hasta el momento ningún parte médico que verifique la existencia de la mordedura, si bien se confirmó que la niña tenía un «rasguño».

El supuesto ataque del perro sucedió en un velorio en el que estaban la niña y sus familiares y, según explicó Cáceres, la pequeña estiró del rabo al animal y este realizó un movimiento reflejo hacia la menor, pero no precisó si le mordió.

Las asociaciones animalistas aplaudieron la reacción tomada por la Fiscalía de imputar a los supuestos autores de los hechos, aunque criticaron que sea necesario grabar este tipo de atrocidades para conseguir judicializar el caso.

«Es una pena que tenga que ser por un video», agregó Cáceres, que subrayó que el caso acaba de empezar y la investigación se puede demorar todavía por un mínimo de tres meses.

La Ley de Protección y Bienestar Animal establecía hasta mayo de 2017 como una infracción «muy grave» los «actos de crueldad de los que resulte la muerte de un animal».

También «el abandono de los animales» con sanción administrativa de 1.500 jornales mínimos, lo que supondría algo más de 2.000 dólares.

Sin embargo, la modificación a la ley aprobada por el poder Legislativo en esa fecha agregó a esas infracciones «muy graves» la posibilidad de que sean penadas con hasta dos años de prisión.

Esa posible condena es lo que algunos ciudadanos han pedido en la página web internacional Change.org, donde se solicita «Justicia para ‘Tyson'» y la condena de la conductora que lo arrastró atado a su vehículo, propuesta que hasta ahora recogió 68.076 firmas de apoyo.

«Pedimos que se haga justicia y se condene a esta señora y sus cómplices, conforme a la ley», afirma la denuncia en la página web.

El Ministerio Público paraguayo dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para las dos mujeres como la prohibición de salir del país y la obligación de asistir mensualmente ante el juzgado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos