El gobierno de Estados Unidos publicó este miércoles los detalles de las nuevas restricciones para viajes a Cuba y la lista de entidades vinculadas con militares con las que prohíbe hacer negocios.
PUBLICIDAD
"Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", justificó en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.
Las nuevas regulaciones, que fueron divulgadas este miércoles por el Departamento del Tesoro, entrarán en vigencia tras su publicación oficial el jueves.
Como ya había adelantado Trump en su discurso en junio en Miami, los estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones con entidades cubanas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad.
Además, tanto compañías como viajeros estadounidenses tienen prohibido ahora hacer negocios con más de 100 empresas vinculadas a los militares cubanos, incluidos los hoteles y tiendas de la la compañía Habaguanex, la principal en la zona turística de Habana Vieja y perteneciente al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial, Gaesa.
"Mayor libertad"
Por otra parte, en cuanto a los llamados "viajes pueblo a pueblo" o "viajes de apoyo al pueblo cubano", el gobierno de Estados Unidos exigirá a partir de ahora que:
- Todos los viajes pueblo a pueblo educativos que no tengan carácter académico se realicen bajo los auspicios de una organización que esté alcanzada por la jurisdicción de Estados Unidos y que patrocine tales intercambios para favorecer el contacto entre pueblos.
- Los viajeros estén acompañados por una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense que sea representante de la organización.
Sin embargo, para evitar el "impacto negativo" en estadounidenses que ya habían realizado transacciones para viajar a Cuba, ciertos tipos de viajes pueblo a pueblo que estaban autorizados anteriormente continuarán estándolo si el interesado compró el billete de avión o hizo su reserva de alojamiento antes del 16 de junio, fecha en la que Trump anunció su nueva política hacia la isla.