¿Impunidad política? Los cuatro grandes escándalos que aún no tienen un culpable

Los altos cargos públicos pareciesen tener inmunidad respecto a la justicia y a los procesos de investigación. ¿Quiénes son y cuáles han sido los más escandalosos?

Por Javiera Ortiz
Agencia Uno
¿Impunidad política? Los cuatro grandes escándalos que aún no tienen un culpable

Luego que la Comisión Investigadora del Congreso determinara que el General de Carabineros Bruno Villalobos exculpara al alto mando argumentando que no tendría ningún tipo de responsabilidad política – y por tanto, ninguna sanción- por el desfalco ocurrido bajo su jefatura, conocido como "Pacogate", en Publimetro nos preguntamos qué otros grandes escándalos continúan sin sanciones a los cabecillas de las instituciones.

  • Muerte de 259 niños al interior del Sename
Marcela Labraña Agencia Uno

Luego que se conociera que 259 niños han muerto bajo la custodia de la institución estatal, la ex directora del Servicio, Marcela Labraña, fue interrogada en calidad de imputada por la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la investigación impulsada por el Ministerio Público. Sin embargo, a meses de desatado el escándalo luego de la muerte de Lissete,  la ex directora del Sename se posicionaba como carta de la DC para competir por el nuevo distrito 12 , que incluye Puente Alto y La Florida.

  • Milicogate

La existencia de innumerables facturas irregulares al interior del Ejército, que se elevaban por más de $2.200 millones, provenientes de la Ley del Cobre, aún espera por esclarecer responsabilidades.

Si bien la investigación de la fiscal militar Paola Jofré apunta a los coroneles Samuel Poblete, Roberto Heidke, Carlos Frez, Fernando Grossi, Gerardo Ruiz y al cabo Juan Carlos Cruz, que derrochó más de $2 mil millones en un reconocido casino, aún se esperan las responsabilidades de los altos mandos.

  • Caso Tsunami

Si bien se llevó a cabo un juicio penal, además de social, hacia una de las consideradas  "grandes responsables" por las fallas del Servicio Nacional de Emergencias en el terremoto y tsunami del 27/F, Carmen Fernández, la ex funcionaria pública salió sobreseida de la causa en octubre pasado.

Mientras que los imputados que no fueron a juicio oral debieron pagar 235 millones de pesos a los cerca de 100 familiares de las víctimas.

Impunidad, desconfianza y elecciones presidenciales

El director ejecutivo de Fundación Ciudadana Inteligente, Pablo Collada, afirma que "cuando hay impunidad las personas se alejan de la institucionalidad que debiese asegurar una procuración real de justicia.

El director ejecutivo de Fundación Ciudadana Inteligente, Pablo Collada, afirma que "cuando hay impunidad las personas se alejan de la institucionalidad que debiese asegurar una procuración real de justicia. Eso se deriva en un desinterés por participar en elecciones, en discusiones políticas, entre otras"

Respecto a responsabilidad de la política de volver a generar confianzas, Collada explica que "la confianza necesita acciones de corto y de mediano plazo. En el corto, es necesario sancionar de manera tajante a las máximas autoridades responsables y dejar precedentes de que no se alimentará un clima de impunidad".

"En el mediano-largo plazo, es fundamental analizar y reformar las estructuras institucionales que posibilitaron estos actos corruptos, o que fueron incapaces de observarlos", agrega el director de la fundación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo