Economía

IPC de octubre: estos son los productos con las alzas más destacadas

El fin de rebajas y promociones en algunos de éstos explican el alza del costo de la vida en el décimo mes del año, según el INE.

Fue una sorpresa para todos que el IPC de septiembre resultara negativo, algo que nunca se dio desde que se registra el indicador.

Ahora es octubre el mes que nuevamente sorprende a los analistas, que esperaban un alza del costo de la vida de entre 0,2 y 0,3% y finalmente tuvo una variación positiva de 0,6%.

Según el informe del INE, los productos y servicios que son responsables de este resultado son:

  • Paquete Turístico

En octubre, registró un aumento mensual de 11,1%, anotando variaciones de 1,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses.

El  INE explicó que el crecimiento en el precio de este producto se debió al término de las ofertas y promociones, sumado al inicio de la temporada alta. Entre los destinos que consignaron las principales alzas destacaron el Caribe, seguido por Sudamérica, especialmente Perú y Colombia.

Por otra parte, la disminución del precio del dólar en relación con el mes anterior no logró contrarrestar el alza estacional asociada al producto, añadió el organismo.

  1. Gasto Común

Anotó un aumento de 4,8% mensual, consignando variaciones de 10,1% en lo que va del año y 10,5% a doce meses.

Para este ítem, el INE señala que el alza obedeció al pago de bonos y aguinaldos de Fiestas Patrias, sumado al mayor gasto en remuneraciones vinculado a los reemplazos de personal por las festividades.

  • Electricidad

Presentó un alza de 2,7% mensual, registrando variaciones de 0,4% en lo que va del año y 0,7% a doce meses.

El incremento asociado a los precios de este servicio se explicó por la implementación del mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), correspondiente a la segunda etapa de la Ley N° 20.928 del Ministerio de Energía, que “establece mecanismos de equidad en las tarifas de servicios eléctrico”, sostuvo el organismo estadístico en su informe.

El ETR se materializó el 10 de octubre de 2017, con la publicación en el Diario Oficial de los Decretos 12T/2016 y 3T/2017 del Ministerio de Energía, que entraron en vigencia el 1 de enero de 2017 y el 1 de julio de 2017, respectivamente.

  • Carne de Vacuno

Luego de haber caído en su valor en pleno septiembre, anotó un alza de 2,3% mensual, acumulando variaciones de 1,9% en lo que va del año y 0,8% a doce meses.

Este comportamiento en el precio se explicó por el término de las rebajas y promociones aplicadas durante el mes de la patria por algunas empresas, asegura el INE.

  • Gasolina y Gas Licuado

En octubre, la gasolina aumentó 1,3% y el gas licuado creció 3,5%, anotando variaciones de 2,6% y 13,4% en lo que va del año, y de 2,6% y 16,0% a doce meses, respectivamente.

Estos incrementos mensuales responde, según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, a la variación positiva del precio de estos derivados del petróleo por los resultados de la reunión entre Rusia y la Opep, en la que se reforzó la posibilidad de extender los recortes en su producción hasta finales de 2018. A lo anterior se sumó el conflicto político que afecta al Medio Oriente, específicamente a la región kurda del norte de Irak, lo que ha provocado una disminución en las exportaciones de crudo.

  • Pan

Presentó un incremento de 1,3% mensual, registrando variaciones de 2,4% en lo que va del año y 3,2% a doce meses.

El aumento en el precio de este producto se debió, principalmente, a la aplicación de estrategias comerciales por parte de algunas empresas, asociadas al alza de materias primas.

Tags

Lo Último