Lavín explica por qué la farmacia de Las Condes es "clase media" y no "popular"

El edil de Las Condes explicó las razones por las que eligieron este modelo y no los que se han utilizado en otras comunas. El denominado "Botiquín de Las Condes comenzará a operar desde este viernes.

Por Consuelo Rehbein
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. - Agencia Uno
Lavín explica por qué la farmacia de Las Condes es "clase media" y no "popular"

A partir del viernes comenzará a funcionar en la comuna de Las Condes el denominado "Botiquín de Las Condes", el que también fue llamado "la farmacia de la clase media" en una publicación realizada en la página de Facebook del alcalde Joaquín Lavín. El programa operará a través de la red Salcobrand para garantizar accesibilidad permanente, stock inmediato y precios bajos en más de 30 puntos que operan en la comuna.

medicamentos El beneficio estará disponible en 30 puntos de la comuna. / Captura

Consultamos al alcalde por los detalles detrás de la decisión de aplicar este modelo de "farmacia clase media" y no el de "farmacia popular" ya utilizado en otras comunas.

El edil de Las Condes señaló que "el modelo se eligió porque permite que los vecinos tengan el remedio que necesitan inmediatamente, no tienen que esperar hasta 45 días por falta de stock".

Con Salcobrand "son más de 30 sucursales en toda la comuna, lo que en accesibilidad es muy importante sobre todo para el adulto mayor, por los traslados y el costo de tomar un taxi o Transantiago", explicó el alcalde." Y es para todos los vecinos de Las Condes, no hay requisitos de ficha social, o que solo sean vecinos con enfermedades crónicas o prolongadas”, añadió. 

¿Cómo funcionará el programa?
lavin El alcalde ya había lanzado un programa de descuentos en medicamentos, pero en esa oportunidad era para adultos mayores. / Agencia Uno

El programa partirá con más de 670 medicamentos de primera necesidad. Para acceder a este beneficio los vecinos deberán presentar su receta, su tarjeta de vecino y su carnet de identidad en cualquiera de las farmacias Salcobrand de la comuna.

Además, en el sitio web del municipio se podrá chequear cuales son los medicamentos que están sujetos a este beneficio, así como también la dirección de cada uno de los 30 puntos donde opera.

Este sería El Segundo convenio de este tipo que la municipalidad realiza con Salcobrand. Ya en abril de este año el alcalde firmó un convenio con la cadena de farmacias Salcobrand para establecer un sistema de descuentos exclusivo para adultos mayores.

Iniciativa necesaria

“Era necesario ayudar a la clase media en el costo de los remedios, porque las personas más vulnerables tienen los consultorios, y gratuitamente. Pero ¿qué ocurre con una gran mayoría de vecinos, sobre todo adultos mayores, que se sienten desprotegidos y muy complicados cuando llega la edad de jubilar?”, enfatizó Lavín.

La iniciativa surgió después de meses de colaboración conjunta. Desde el municipio aseguran que invirtieron los mismos recursos de las farmacias populares, pero en un modelo más eficiente y oportuno para las personas afectadas por temas de salud.

Exactamente 8 millones puso la municipalidad. Lo que es equivalente a lo que algunas farmacias populares invierten en el arriendo o compra de un lugar, profesionales que atienden la farmacia, el químico farmacéutico permanente, y los costos fijos de la operación. Se confirmó que se podrían ir sumando nuevos remedios a la lista, según la necesidad.

Farmacia Desde el viernes comenzaría a funcionar este beneficio. / Municipalidad de Las Condes

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo