Noticias

Certifican primer test de fertilidad masculina que mide calidad y cantidad de espermatozoides

Los estudios señalan que un 40% de los casos de infertilidad se deben al factor masculino.

El desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo de la salud avanza a pasos gigantes. Y en esta línea, han apuntado a mejorar la salud reproductiva también.

PUBLICIDAD

A través de un estudio multicéntrico se demostró la eficiacia de SwimCount, un test doméstico que evalúa la fertilidad del hombre. Este estudio se presentó durante el 73er Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, que se realizó en San Antonio (EE. UU.). Este sería el primer test de su tipo que no sólo mediría cantidad de espermatozoides, sino que también su calidad.

Especialistas de todo el mundo
El test permite medir cantidad y calidad. (Eraxion/Getty Images/iStockphoto)

Durante el congreso, se reunieron especialistas en ginecología y obstetricia de todo el mundo. En esta investigación participó la clínica de fertilidad IVI (presente en Chile), el Hospital Acibadem Fulya de Turquía, el banco de esperma Nordic Cryobank de Dinamarca y la clínica de fertilidad Ciconia de Dinamarca.

Recomendado

El nuevo test supone una mejora del diagnóstico y por tanto del tratamiento de los problemas de infertilidad masculina. Para certificarlo, se han analizaron 323 muestras de semen de pacientes. Esto permitió comparar los resultados de la prueba microscópica convencional con los del test doméstico y determinar que se correspondían en un 95 % de los casos. Esto le otorgó al test casero un alto grado de fiabilidad.

Herramienta para tratamientos de fertilidad

“SwimCount supone una revolución para el diagnóstico precoz de la infertilidad masculina, que recordemos es la causante de un 40 % de los problemas de infertilidad. Otro 40% se debe a la mujer y el 20% restante a causas desconocidas”, aseguró el Dr. Marcos Meseguer, supervisor científico de IVI Valencia y colaborador en el estudio.

“No debemos subestimar la importancia del factor masculino en la reproducción y, por tanto, una prueba como esta, que permite a los hombres obtener un diagnóstico con un alto grado de fiabilidad desde la comodidad de su casa, supone un gran avance”, explicó el especialista. Señaló ademas que la edad avanzada es un factor que influye en la fertilidad, también en el caso de los hombres.

Único test doméstico que analiza la motilidad progresiva

Hasta ahora, los test domésticos de fertilidad masculina solo tenían en cuenta la cantidad de espermatozoides y no la calidad. Pese a que otros factores como la movilidad progresiva (su capacidad para moverse en línea recta) son más importantes para la fecundación.

De presentar anomalías, se debe ir a un centro de fertilidad para realizar otras pruebas.

Dentro de los parámetros de calidad, el nuevo test es el único que tiene en cuenta también esta variable. Por este motivo, ante un resultado anómalo, se recomienda siempre acudir a un especialista para realizar un análisis más completo.

En las clínicas de reproducción, el test que se utiliza de forma generalizada para analizar la fertilidad masculina es el espermiograma.

Consiste en el análisis microscópico de una muestra de semen y tiene en cuenta parámetros como la morfología (que los espermatozoides no sean bicéfalos o tengan dos colas, por ejemplo). Estos aspectos aún no pueden ser medidos con pruebas domésticas.

Funcionamiento del test

Tras depositar una pequeña muestra de semen sobre el dispositivo, aquellos espermatozoides que son capaces de desplazarse de forma progresiva (y no en círculos, por ejemplo) se tiñen de azul. De esta forma, cuantos más espermatozoides hayan alcanzado el punto fijado, mayor será la intensidad del color de la ventana del resultado, que se puede consultar a los 30 minutos.

El umbral de fertilidad masculina empleado por el test está fijado en un recuento de más de 10 millones de espermatozoides mótiles por mililitro. Un número inferior implica mayores dificultades para obtener un embarazo natural en un plazo de un año. Nuevamente en estos casos, lo que se recomienda es consultar con un especialista en reproducción.

Tags

Lo Último