Chile sigue inmerso en el ambiente preelectoral antes del «19-N». En ese marco, Unicef presentó una campaña destinada a estimular a los padres para que se preocupen de incluir la educación cívica en la formación de sus hijos.
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“La mejor educación cívica se aprende en familia”. Ese es el nombre de la actividad, cuyo objetivo es promover y reforzar la importancia que tienen los padres y madres en la vida de sus hijos.
La campaña está centrada en un spot protagonizado por el joven actor Lukas Vergara Silva, de 12 años. Él fue uno de los protagonistas en la serie “Papá Mono” de Canal 13.
Hay que tener en cuenta que los niños y niñas harán lo que vean en sus familias y en sus casas»
Los padres son el principal modelo para sus hijos, explicó la representante en Chile de Unicef, Hai Kyung Jun. “Tratarán de imitarlos o de copiar muchas de sus conductas”, señaló.
Por ello, si los pequeños ven que sus padres brindan una adecuada preocupación por los asuntos públicos y de la comunidad, así como de la política y la participación ciudadana, lo reflejarán en sus conductas en el futuro.
Conciencia cívica
La directiva agregó que los colegios cumplen un rol muy importante al impartir clases de formación ciudadana. No obstante, ello no bastará si estos contenidos no se refuerzan en la casa.
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“Hay que tener en cuenta que los niños y niñas harán lo que vean en sus familias y en sus casas”. Así lo recalcó la representante de Unicef.
De la misma manera, señaló que la organización internacional “promueve la implementación de políticas públicas destinadas a apoyar a las familias. Ello apunta a que puedan ejercer su paternidad de manera que favorezca el desarrollo y bienestar de sus hijos”.
La campaña se difunde en el marco de la campaña presidencial. La idea es mostrar cómo los padres pueden ser modelos para sus hijos en todos los ámbitos de la vida.
En este caso específico, podrían influirlos en sus propios niveles de participación. Ellos incluyen la escuela, grupos deportivos y religiosos, entre otros.
La representante de Unicef valoró la participación de los niños, niñas y adolescentes. En ese ámbito, trabaja para generar espacios e instancias que favorezcan el ejercicio de este derecho. Este figura en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.