SMU anunció la venta del 100% de su filial Construmart S.A a Larraín Vial Servicios Profesionales Ltda. Eso sí el vehículo de inversión podrá incluir a uno o más inversionistas distintos a Larraín Vial.
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Construmart, una empresa que se desempeña en la industria de materiales para la construcción, tiene una cobertura de 35 tiendas desde Arica a Puerto Montt y en los últimos años ha presentado un plan estratégico con foco en el segmento retail.
De concretarse la transacción, el precio acordado de los activos asciende a $54 mil millones, monto que podría incrementarse en hasta $9 mil millones aproximadamente una vez que Construmart perciba el pago de una cuenta por cobrar con un tercero por este monto. Al valor de los activos, se descontará la deuda financiera neta de la filial además de otros ajustes, obteniendo el precio definitivo a pagar.
La venta de Construmart, que buscaba un comprador 2013, va en línea con la estrategia de SMU (perteneciente al Grupo Saieh) de enfocarse en su negocio core de supermercados. De materializarse esta transacción, los fondos que se recauden se destinarían al desarrollo del plan de negocios de la compañía y a la reducción de sus niveles de endeudamiento.
Los buenos resultados operacionales de SMU en los últimos años, producto de la implementación de su estrategia de negocio, se han visto reflejados en mejoras en sus indicadores financieros. Lo anterior, sumado al exitoso IPO, le han permitido a la compañía reducir sus niveles de endeudamiento y refinanciar su deuda a tasas que le permitirán generar ahorros en gastos financieros.
La transacción se encuentra sujeta a una serie de condiciones para su materialización, habituales en este tipo de negociaciones, tales como la negociación de los términos y condiciones de los contratos respectivos, la realización de un due diligence de Construmart y sus filiales y las aprobaciones regulatorias que puedan ser aplicables.