Noticias

¡Y es chileno!: Lanzan primer libro que cuenta con su propia aplicación de realidad aumentada

Con su aplicación el libro “El cóndor pasa sobre el norte”, busca acercar la literatura a los niños a través de la interacción y la tecnología.

La tendencia del «Internet de las cosas» y de aplicar elementos tecnológicos a objetos sencillos sigue en crecimiento, Y a pasos agigantados. Esto ya es parte incluso de iniciativas con fines educativos como programas escolares y ahora, libros de literatura infantil.

En el marco de la Feria Internacional del libro De Santiago, Filsa, se lanzó el libro “El cóndor pasa sobre el Norte” (When the Condor Meets the Eagle), obra de la autora chileno-canadiense Camila Reimers. El texto es el primero del mundo en contar con una aplicación de realidad aumentada propia del texto.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debes hacer tras adquirir el texto es descargar la aplicación «When the Condor meets the Eagle», disponible tanto en la App Store de Apple como en Google Play de Android. Una vez instalada, a través de una aplicación los lectores podrán acceder a música, interacciones y narraciones en inglés y español.

“La App es un complemento del libro y los niños encontrarán diversas actividades para interactuar con los personajes del cuento; desde la portada, los niños se relacionarán con los personajes  interactuando e invitando a la lectura del libro. También hay juegos de habilidades, fantasía, puzles y la narración de la obra en español e inglés”, explica Alicia Manonellas, directora de Ediciones Del Quijote.

La directora agrega que en la actualidad la mayoría de los niños y niñas poseen un smartphone que utilizan con diversos fines, pero en su mayoría están desprovistos de contenido. “Para nosotros el valor de la aplicación viene dado, en primer término, por el incentivo que puede ejercer en la práctica de la lectura, luego, en desarrollar el gusto por la literatura y, finalmente, en el uso de los dispositivos electrónicos con fines educativos. Es por ello que hemos hecho este esfuerzo, a fin de crear una experiencia emotiva asociada a la lectura”.

Tecnología y educación

Una aplicación de estas características se enmarca en el concepto conocido como «gamification» (juegalización). Esto quiere decir que a través de dinámicas relacionadas con el mundo de los videojuegos, se puede motivar a los usuarios a aprender o cumplir metas de salud.

En este caso, los efectos de realidad aumentada, puzzles y espacios didácticos asociados a la aplicación están impulsando a los niños a interactuar con un texto literario.

La obra de Camila Reimers recibió un premio de la International Latino Book Awards en septiembre en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. La obra se basa en la leyenda que comparten los pueblos altiplánicos de Sudamérica con los pueblos aborígenes canadienses, que afirma que cuando el cóndor y el águila se reúnan, el mundo alcanzará la paz, lo que constituye una obra entretenida y educativa para los más pequeños.

En relación a que la publicación sea bilingüe, Alicia Manonellas indica que es importante ofrecer a los niños acceso de manera natural y cotidiana a otros idiomas, particularmente al inglés. “La literatura sin duda puede ser una puerta de ingreso valiosa y atractiva, que les incentive el aprendizaje de este idioma. Además del texto en inglés, los niños podrán acceder a la narración, también bilingüe a través de la aplicación”.

Lanzamiento en la Filsa

“El cóndor pasa sobre el Norte» fue lanzado este miércoles 8 de noviembre, en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho en el marco de la Filsa. Puedes adquirirlo en la feria por 15.000 pesos y luego estará disponible en las principales librerías del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos