Versiones contradictorias por caso de menor del Sename que falleció sin recibir transplante

Red Salud UC, Minsal y Sename se traspasan la responsabilidad por la muerte Daniel Vargas quien murió sin ser ingresada a la lista de transplante por su vulnerabilidad social.

Por Felipe Betancour

“Precariedad familiar, social y personal”, esas fueron las razones que la Red de Salud UC aludió para no ingresar a Daniela Vargas a la lista de de espera de transplantes. Ahora Minsal y Sename deberán aclarar que pasó en la cadena para salvarle la vida a Daniela. Por su parte la fiscalía iniciará una investigación para perseguir responsabilidades penales en una nueva negligencia burocrática del sistema de menores.

Daniela viajó ese año a Santiago para realizarse una evaluación cardiológica e ingresar a la lista de espera por un corazón. Sin embargo, ese mismo día se decidió enviarla nuevamente a Chiloe, ciudad donde estaba a cargo del Sename. El Comité de Ética del centro asistencial exigía más garantías para el pre y post operatorio.

Felipe Heusser, Director Médico de Red de Salud, aseguró que estas indicaciones fueron remitidas al Sename y que si la institución respondía la situación de Daniela sería “reevaluada”. “Daniela tenía una condición cognitiva insuficiente, que hacia altamente improbable que pudiera tener un autocuidado”. Consultado por la repuesta de Sename, Hausser aseguró que “no se recibió ninguna respuesta de este requerimiento”, sentenció.

La respuesta que se esperaba para poder ingresar a la menor tardó tiempo en llegar y se enredó en trámites burocráticos. La ministra de Salud, Carmen Castillo aseguró que Marcela Labraña, ex directora del Sename, respondió de manera inmediata este requerimiento para ingresar a Daniela. Sin embargo, se demoraron casi 12 días en poder dar el visto bueno por el ingreso de Daniela. "No se le respondió el oficio a Marcela Labraña. 12 días después se gestionó y autorizó el ingreso y cuando se evaluó (Daniela) estaba en una condición que no permitía ser incorporada al trasplante”.

Alicia Del Basto, presidenta de la asociación de funcionarios del Sename, culpó directamente al Minsal de los problemas en el protocolo aplicado “ Hay un problema con el sistema de salud, es super raro que un niño que esta a cargo del Estado sea el mismo Estado el que le niegue la atención”, aseguró.

Consultada acerca de los 12 días en que no se respondió el oficio de Marcela Labraña la presidenta de AFUSE aseguró que “es un misterio qué pasó esos  días, el ministerio tiene que dar una explicación de porqué no se respondió”. Además culpó al Minsal de no querer solucionar los problemas de protocolo. “Hemos intentado reunirnos en varias oportunidades con la ministra para conversar sobre estos temas. Sin embargo, siempre se nos han dado excusas para no concretar estas reuniones”.

Por su parte la fiscalía anunció que priorizará la investigación sobre el caso de Daniela por sobre otros que estan siendo investigados en el Sename. El fiscal regional de Los Lagos,Marcos Emilfork, impulsará las pesquisas. “Tratándose de esta situación en particular, me parece que los antecedentes son lo suficientemente graves como para poder impulsarla (la investigación) de manera mucho más potente y priorizada en este momento"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo