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Candidatos presidenciales: Así se mueven en las redes sociales

Un reciente estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central analizó en profundidad las estrategias online de los candidatos presidenciales.

Las candidaturas políticas se han ido adecuando a la era digital. Es por esto que los candidatos presidenciales han tenido que desarrollar un estilo y una estrategia en este territorio. De manera voluntaria o incluso sin darse cuenta.

Así lo evidenció un estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central titulado “Decálogo para candidatos en redes sociales”.

Tipos de estrategia

En una de las gráficas el estudio divide el mensaje entregado en las redes de los candidatos en porcentajes, considerando estrategia: desafiante, de autopromoción o de alineamiento político.N ingún candidato responde a solo una de estas estrategias. Pero sí destacan en un área por sobre otra.

Por ejemplo, Sánchez, Carolina Goic y José Antonio Kast Se autopromocionan bastante en Twitter. Pero ME-O es quien más se destaca por ello.

A su vez, Piñera y Guillier tienen una actividad muy similar en sus cuentas. Ambos presentan una actitud más orientada al alineamiento ideológico.

Los diferencia que, en el 17% de las acciones que Piñera realiza desde su cuenta, intenta viralizar algún tipo de propuesta. Esto lo transforma en el candidato que más propone en las redes sociales. Es seguido por Alejandro Guillier con un 11% y Beatriz Sánchez con un 9%.

¿Que significa que tenga muchos seguidores?

Siguiendo con Twitter, Piñera es el candidato con mayor cantidad de seguidores, seguido por Marco Enríquez-Ominami. En tercer lugar aparece Beatriz Sánchez y, en el cuarto puesto, Alejandro Guillier. Lo que refleja que las encuestas tradicionales, no necesariamente van de la mano con lo que las redes sociales están mostrando.

Sin embargo, hay que aclarar que “contar con muchos seguidores no precisamente implica tener un amplio alcance”, según explica Nicolás Freire, director del Observatorio.

“La masividad y la viralización no lo es todo. Un alto número de seguidores puede delatar la presencia de bots o trolls que son fruto de estrategias legítimas, pero cuestionables”, explica el analista.

Por esta razón, el estudio va más allá. Y analiza tanto la interacción, el tipo de usuario que es el candidato y más.

Así como Piñera es el que más propone, el que más comenta, es Guillier con 52% de su contenido en esa línea. La que más informa, Sánchez con un 67% y el que más interactúa, Enríquez-Ominami con un 55%.

¿Nativos digitales?

Un punto a considerar es que ninguno de los candidatos, por rango de edad, corresponde a un nativo de las redes sociales. Pese a aquello, la mayoría de ellos tiene un uso a nivel «usuario avanzado» de Twitter. Sin embargo, ninguno usa el 100% de los recursos disponibles.

Los que menos utilizan son las transmisiones en vivo (live) o las encuestas. Los candidatos más avanzado en esta área, son Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro. A Navarro sólo le resta utilizar la encuesta de Twitter y a ME-O la transmisión en vivo a través de la red social del pajarito celeste. Hay algo que quedó de manifiesto en todo el estudio: el uso de estas redes cada vez cobra más relevancia y los candidatos han avanzado bastante en comparación a elecciones anteriores.

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