Luego de tres días de intensa actividad, el CyberMonday Chile 2017 cerró este miércoles con un nuevo récord histórico para el e-commerce, al superar los US$ 190 millones en compras, producto de un millón doscientas mil transacciones.
Estas cifras superan las expectativas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, que se situaban en el millón de transacciones y US$ 150 millones en ventas. En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en cerca de un 45% las cifras del evento 2016.
Los consumidores concurrieron masivamente a los 175 sitios que participaron del evento oficial, superando los 100 millones de visitas entre el lunes 6 y el miércoles 8 de noviembre.
Debido a estos resultados y a la importancia que ha adquirido esta fecha para el desempeño del sector, la CCS informó que ajustó al alza su proyección de ventas del comercio electrónico para 2017, desde US$ 3.700 millones a cerca de US$ 4.000 millones, prácticamente alcanzando el primer gran objetivo de desarrollo del sector: obtener una penetración del 5% sobre las ventas totales del comercio.
De acuerdo a las estimaciones del gremio, de hecho, este mes de noviembre el e-commerce representará por primera vez en la historia más del 7% de todo el retail nacional. Más aún, los tres días del CyberMonday, por sí solos, equivaldrán a más de 2,5 puntos de las ventas del comercio en el mes.
Entre las categorías que concentraron las preferencias de los consumidores, destacaron las ofertas de multitiendas, viajes y turismo, vestuario, calzado y accesorios, servicios financieros, artículos electrónicos, tecnología y muebles.
Respecto al nivel de las ofertas, de acuerdo al monitoreo de PricingCompass, los precios registraron una baja promedio del 33%, la más alta para un evento de este tipo.
La CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región. Dicha madurez se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.
Desde la CCS agregaron que se mantuvo durante el evento un monitoreo de las buenas prácticas, lo que ha contribuido a una buena experiencia de compra por parte de los usuarios, reflejado en las bajas cifras de reclamos informadas durante el evento, las que disminuyeron desde 840 el año pasado a 712 en este CyberMonday, pese al fuerte aumento en el número de transacciones.
De este modo, la tasa de reclamos bajó del 0,1% de las compras en 2016 a 0,06% (es decir, seis reclamos cada 10.000 transacciones).
Cifras de cybers internacionales
A nivel internacional, en tanto, la penetración del CyberMonday Chile alcanzó a cerca de 11 dólares por habitante, muy similar a la de Estados Unidos, ambos por detrás de los casi 13 dólares por habitante de China y los 20 de Reino Unido.
Eso sí, alcanzó cifras superiores a las de otros países latinoamericanos, como Argentina (US$ 6,7), México (US$5), Brasil y Colombia (ambos en torno a los US$3), y Perú (aún por debajo de un dólar per cápita).