Polémica por invitación del Colegio de Profesores a charla feminista al tildado "historiador machista" Gabriel Salazar

El gremio invitó al Premio Nacional de Historia a una exposición del liderazgo de las mujeres en la historia. Hecho que ha causado polémica luego que defendiera a colega acusado de acoso sexual.

Por Javiera Ortiz

El Colegio de Profesores invitó para hoy a una charla a Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, para abordar el liderazgo de las mujeres en un conversartorio sobre Educación y Género en Educación. Hecho que ha causado revuelo en redes sociales, dados a los diversos comentarios del historiador, quien se ha ganado el tilde de "machista y misógino".

Respecto a esto, la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres afirmó a través de sus redes sociales el descontento. "El Colegio de Profesores invita a Gabriel Salazar, el mismo que minimizó violencia machista contra estudiantes a hablar de género y educación. ¿Cómo es posible?!", reclamaron desde la organización.

Mientras que otros usuarios en redes también manifestaron su malestar, señalando que la invitación era vergonzosa.

Polémica con el premio nacional de historia

La polémica más reciente se suscitó, luego que el Premio Nacional de Historia defendiera, en medio de una exposición, a Fernando Ramírez y Leonardo León, académicos de la Universidad de Chile que fueron denunciados por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello.

“Le hizo una invitación oral en un bus a una niña a la que estaba protegiendo (…) Este hecho provocó en la Chile una verdadera psicosis colectiva. La gente lloraba, gritaban (…) los vi yo en el patio de la universidad. Reclamaron contra este profesor de una manera tal que… repito, él no violó ni violentó. Hizo una invitación absurda, ridícula, a una niña que además era transexual o lesbiana”, fueron algunas de las frases del académico que renovaron la polémica, al quitarle peso a las denuncias de las estudiantes por ser transexuales o lesbianas.

Incluso Salazar fue funado por un grupo de mujeres de la Coordinadora Ni una menos, quienes en una actividad de la Feria del Libro declamaron “Salazar: eres un machista, misógino y lo vamos a expresar en todos los espacios que podamos. Estamos cansadas de misoginia y que denigren constantemente y más aún justifiquen los abusos contra estudiantes. Machista de izquierda, machista de derecha, ni una diferencia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo