¿El regreso del "SuperTanker"? Gobierno anunció que gestiona el retorno del avión para combatir incendios

El símbolo de los mega incendios de la última temporada podría regresar en caso de ser necesario.

Por Felipe Betancour

Las polémicas por el alto costo de operación,  y una supuesta ineficiencia en el control de las llamas, parecen haber quedado en el olvido para el gobierno y el "SuperTanker". Hoy se anunció que ya se esta en conversaciones con los dueños de la aeronave para traerlo en caso de que se desate una emergencia como la del último verano.

La noticia fue entregada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que tras reunirse con los directores de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se contratarían horas de vuelo en caso de emergencias de gran magnitud.

Una de las polémicas que rodeó la implementación del "SuperTanker" fue la poca eficacia que tenía en el control del fuego. Un informe entregado por la Conaf después de la catástrofe aseguraba que sólo tuvo un 14% de efectividad en el verano pasado. Consultado por este tema, el secretario de Estado aseguró que "Nosotros no tenemos dificultad en eso".

"Entiendo que tuvo una baja efectividad. Los aviones grandes tienen complejidades de ese tipo. Lo tuvieron en el último evento en Estados Unidos, pero hay que tener horas precontratadas por si existe la necesidad", explicó a Emol.

Uno de los temas será la manera de financiamiento con recursos públicos ya que de igual manera se deberá realizar una licitación. Esto no ocurrió el año pasado ya que el "SuperTanker" fue pagado por privados.

"Se han establecido las licitaciones para tener los medios aéreos necesarios si tenemos algún problema. Son contratos donde hay permanencia física o llamado rápido, entiendo que se denominan 'horas stand by' y eso está todo coordinado es lo que estuvimos analizando hoy", explicó la autoridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo