Turbus y Pullman "con destino" al Transantiago: empresas de buses interurbanos quieren operar en la capital

Según especialistas, estas empresas podrían tener una leve ventaja a conocer el perfil de los chilenos. No obstante, también hay barreras que deberán superar.

Por Jaime Liencura

Cuando los santiaguinos toman Turbus generalmente lo hacen para salir de la capital. Pero este 2018 podrían hacerlo también para moverse dentro de ella. ¿La razón? Esta empresa analiza la opción de convertirse en un nuevo operador del Transantiago.

Desde esta cadena son bien cautos con la información pero aún así confirmaron a Publimetro que ya compraron las bases de licitación del sistema de transportes capitalino a través de Empresas de Transportes Rurales Ltda. No es la única: también lo hicieron Andesmar y la cadena Link Service SA, encargada principalmente de las operaciones de Pullman Chile.

Juegan de local

Las tres están a cargo de servicios de buses interurbanos que operan en gran parte del país. Sus dueños conocen más o menos cuál es el perfil de los chilenos y "jugar de local" podría beneficiarles según el doctor en Transportes, Louis de Grange.

"Que conozcan al público chileno, sí es una ventaja respecto a operadores extranjeros", indica el especialista.

Agrega que "estas empresas incluso podrían dar una señal positiva: son grandes, serias. Tiene problemas como todas, pero no creo que eso juegue en contra".

Sobre la arista de los accidentes y la imagen que proyectan en la ciudadanía, el ex subsecretario de Transportes Cristián Bowen hace un llamado a fijarse en cifras más que en estereotipos.

"Lo que tienen que revisar los pasajeros es la cantidad de viajes realizados versus la de accidentes. Una empresa grande tiene mucho menos choques que otra pequeña o más desconocida. Lo que pasa es que estas compañías son más mediáticas. De hecho, según un ranking que creamos en el Ministerio de Transportes los índices ha venido reduciéndose durante estos últimos años", aclara Bowen.

Desventajas

Entre la principal desventaja que tienen estas compañías en comparación a los actuales operadores es el hecho de contar con terminales dentro de la ciudad.

"Salvo que Turbus se asocie con un actual operador del Transantiago, es difícil que acceda a los terminales, que son una barrera de entrada muy fuerte. Los que tienen más ventajas son los actuales operadores porque el diseño de la actual licitación los favorece mucho", reflexiona De Grange.

Otros interesados

Desde el Ministerio de Transportes indicaron que al menos 46 interesados compraron las bases de la licitación hasta la tarde de este jueves. Uno de ellos es Cristian Marinakis Ulloa, hijo de Demetrio, el ex hombre fuerte de las micros amarillas.

Otros interesados son empresas no necesariamente vinculadas al transporte: Metrogas, Banco Santander Chile, Enel Distribución y Compañía General de Electricidad (CGE), por citar algunas.

Los planes del ministerio del ramo son tener cerrado el concurso en marzo de 2018, fecha en que se conocerá quiénes se quedarán a cargo del transporte en las unidades de negocio 1, 4, 6, 7, 8 y 9 a licitar en Santiago. 

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