Voto asistido: Campaña busca apoyar a sufragar a chilenos con movilidad reducida

Las medidas apoyarán a un alto porcentaje de chilenos. Los adultos mayores representan casi 3 millones de personas y las personas en situación de discapacidad en general, mayores de 18 años, son 2,6 millones.

Por Consuelo Rehbein
Gentileza
Voto asistido: Campaña busca apoyar a sufragar a chilenos con movilidad reducida

Los adultos mayores representan a 3 millones de chilenos y las personas con problema de movilidad reducida cerca de 2, 6 millones (mayores de 18 años en general). Y votarán en estas elecciones.

Es por esta razón que desde el Ministerio de Desarrollo Social, junto a Servel, Senadis y Senama, lanzaron la campaña "Tu voto, Tu derecho". La iniciativa busca informar a la población y garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad y de los mayores con movilidad reducida.

Herramientas para una ley

La ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (18.700) establece, por ejemplo, en su Artículo 67 que "con todo, las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar".

voto El llamado es a pedir apoyo para poder votar, todos por igual. / Gentileza

Ella garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. Y así mismo, haya otras herramientas en esta línea.

Apoyo según discapacidad

Por ejemplo, las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. En tanto, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

En Chile hay 2 millones 606 mil personas mayores de 18 años que viven en situación de discapacidad y cerca de 3 millones de adultos mayores

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que un “67% de las personas que tienen alguna discapacidad ejerció su derecho a voto en las últimas elecciones presidenciales". Esto, según los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad.

"Queremos que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes”

Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, reiteró el llamado a votar: “Invito a todas las personas con discapacidad a ser parte de este proceso democrático. En Chile hay 2 millones 606 mil personas mayores de 18 años que viven en situación de discapacidad". "Queremos que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes”, añadió.

La Ley 18.700 sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo