Acoso sexual: surgen nuevas acusaciones contra ex embajador Hales

Las denuncias fueron puestas en manos del Ministerio Público. La defensa del otrora diplomático negó las afirmaciones y afirmó que es inocente.

Por Agencias

Cuatro testimonios en los que se acusa de acoso sexual al ex embajador en Francia, Patricio Hales, fueron revelados este fin de semana. Los antecedentes habrían sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Los testimonios habían sido entregados en junio de 2016 por las denunciantes a la Fundación Para la Confianza. La institución es dirigida por José Andrés Murillo, querellante en el caso Karadima.

Una de las acusaciones contra Hales dio pie a una acción ante la Fiscalía Oriente. Fue interpuesta por María Eugenia Soto, quien trabajó como asesora en el domicilio del entonces diputado PPD, entre 2003 y 2012. La querella fue declarada admisible en octubre pasado.

Otra denuncia fue hecha por Marcela Díaz, ex secretaria de la oficina distrital del otrora parlamentario. Ambas mencionaron tocaciones y compulsiones a realizar el acto sexual, según consigna un reportaje de la revista "Sábado" de El Mercurio.

Una tercera denuncia fue hecha por Elisa García-Huidobro, hijastra del otrora embajador. En este caso, los abusos se produjeron cuando ella tenía apenas 10 años de edad. Su hermana, Isabel García-Huidobro, prestó testimonio ante la PDI para corroborar la veracidad de las denuncias.

Defensa de Hales

El ex diplomático y dirigente del PPD ya había sido mencionado en acusaciones hechas por la masajista Carolina Cosmelli, en 2016. En esa época, Hales se desempeñaba al frente de la legación chilena en la capital gala. Un sumario realizado por el ministerio de Relaciones Exteriores lo absolvió.

En tanto, la defensa de Patricio Hales declaró que los antecedentes son materia de una investigación ante la Fiscalía, y recordó que la anterior denuncia contra el ex diplomático fue declarada finalmente falsa por la Cancillería. En el mismo plano, calificó las nuevas acusaciones como "falsedades".

Al mismo tiempo, la esposa de Hales, María de los Ángeles Swinburn, también desestimó las afirmaciones contra el ex embajador. "Lamento en el alma lo que ha hecho mi hija", declaró, citada por T13. "No existe un 1% de veracidad en ese relato. Desconozco las motivaciones para hacernos algo así como familia".

De acuerdo al reportaje, Hales podría ser citado a declarar ante la Fiscalía Oriente a principios del próximo mes de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo