Noticias

Inauguran moderna biblioteca inclusiva para personas en situación de discapacidad en Lo Barnechea

Se trata de un recinto que no separa a personas con capacidades distintas, sino que las integra junto con las demás. Es una de los primeros establecimientos de este tipo después de la Biblioteca Nacional y la de Santiago.

La palabra «inclusión» en su más amplia definición es lo que el Centro Lector de Lo Barnechea quiere llevar a la práctica tras inaugurar, este sábado, su biblioteca acondicionada para que personas en situación de discapacidad.

El recinto destaca porque no tiene un lugar en particular destinado a personas de discapacidad, sino que los integra a todos en el mismo espacio. Con ello, el establecimiento se suma a otras como la Biblioteca Nacional o la de Santiago, que también son inclusivas

Eso fue al menos lo que destacó el alcalde de la comuna, Felipe Guevara (RN), durante el evento de inauguración.

«La gracia de la inclusión es que sea invisible, que no se genere una discriminación, por eso, las modificaciones que hemos hecho en la Biblioteca del Centro Lector apuntan a integrar», indicó la autoridad comunal.

«Todas las salas se remodelaron para eso. Hay computadores para personas que no tienen manos, lupas y libros con letras grandes para personas con problemas de visión pero también para adultos mayores, no necesariamente están destinados a personas en situación de discapacidad», agregó

Usuarios están contentos

«Sí, me gusta, porque lo encuentro entretenido», aseguró Lucas Echeverría (14), uno de los niños que probó las mesas acondicionadas especialmente para sillas de ruedas.

«Le voy a pedir a mis papás que me traigan más seguido», agregó el adolescente.

«Me parece maravilloso, la idea es que las personas en situación de discapacidad no se sientan diferentes sino que sientan uno más», aclaró Patricia Rodríguez (40), la mamá de Lucas.

Cabe precisar que la biblioteca está abierta de lunes a viernes desde las 10:00 a las 19:00 mientras que el sábado, el horario de cierre es a las 13:00. Además de contar con casi 37 mil títulos, tiene en sus dependencias artículos como punteros cefálicos y digitales, naipes con Braille, ajedrez para personas con problemas de visión, entre otros.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos