Economía

Chilenos triunfan en festival iberoamericano con campaña de donación de órganos

En una semana la iniciativa logró dos millones de reproducciones, treinta millones de personas alcanzadas, y se posicionó como trending topic durante tres días.

Una llamada en vida, para respetar la decisión de las personas que desean ser donantes, en caso de muerte, era el propósito de la campaña viral impulsada por la Corporación de Trasplantes y realizada por la agencia nacional Raya, que hizo un llamado a todo Chile a hablar y reflexionar del tema, aclarar los mitos en torno a la donación de órganos y sobre todo a respetar el último deseo de las personas donantes.

Si bien en Chile por ley todos son donantes, la familia se niega a la donación de órganos en cerca de un 50 por ciento de los casos, según cifras de 2016 del Ministerio de Salud. Estas cifras fueron las que motivaron a Raya a crear una campaña capaz de llegar al corazón de las personas, conmoverlas e impulsarlas a dejar esta última llamada, la que sería entregada a la familia del donante por la corporación en el momento crítico de la decisión, aumentando las posibilidades de aceptar la donación.

En una semana la iniciativa logró dos millones de reproducciones, treinta millones de personas alcanzadas, y se posicionó como trending topic durante tres días y lo más relevante, más de 5.000 últimas llamadas para 1.800 chilenos que hoy esperan un órgano, según estadísticas entregadas por la agencia. Aumentando un 78% más los donantes en relación al mismo período marzo-mayo 2016 al 2017 (Cifras de la Corporación de Trasplantes). Lo que es histórico.

“La campaña logró sensibilizar a las personas sobre la donación de órganos. Esto justamente es lo que tratamos de lograr en cada uno de nuestros trabajos, crear piezas que realmente impacten a las personas, quedando en sus mentes en vez de convertirse en uno más de los miles de contenidos que las personas ven al día” mencionó Felipe Medina, director de innovación Raya.

“La campaña logró sensibilizar a las personas sobre la donación de órganos. Esto justamente es lo que tratamos de lograr en cada uno de nuestros trabajos, crear piezas que realmente impacten a las personas, quedando en sus mentes en vez de convertirse en uno más de los miles de contenidos que las personas ven al día” mencionó Felipe Medina, director de innovación Raya.

La relevancia de esta pieza audiovisual y el impacto alcanzado, llevó a la agencia a ser galardonada con el Grand Prix Mobile, categoría que reconoce a las mejores ideas para dispositivos móviles, del festival El Ojo de Iberoamérica, realizado en Argentina. En el festival participan proyectos de toda América de habla hispana junto a España, Portugal, USA y Canadá.

Este es el tercera reconocimiento que recibe la campaña, en julio pasado obtuvieron el bronce en la categoría Health & Wellness Lions de Cannes. Siendo la primera vez que se premia una idea digital en Cannes y primer León chileno en esta categoría. Además la agencia obtuvo el reconocimiento Sol de España.

“Este premio nos llena de felicidad como agencia, no solo por formar parte de una agencia con grandes creativos pensando las ideas más grandes de Latinoamérica, sino porque también fuimos los creadores de una idea, que ya ha ayudado a salvar a más de un centenar de personas” mencionó Alejandro Silberstein, director ejecutivo de Raya y escogido CEO del año por la industria.

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