Mundo

Bares con códigos secretos: la nueva tendencia para alertar sobre violencia de género

Es una iniciativa que comparten bares de distintos puntos del mundo que consiste en un código secreto para que mujeres que estén ante una situación de violencia de género puedan denunciarla

Un nuevo espacio cultural, abierto este fin de semana en el barrio porteño del Abasto, se sumó a la iniciativa que comparten bares de distintos puntos del mundo que consiste en un código secreto para que mujeres que estén ante una situación de violencia de género puedan denunciarla.

El mecanismo de alerta se inicia en los baños de mujeres, donde hay carteles que invitan a quienes se sientan violentadas o acosadas por su pareja o algún concurrente a que vayan a la barra y pidan un tipo de cerveza -de una marca que no se vende allí- para activar la respuesta de los trabajadores.

En ese caso llevamos a la persona a un cuarto seguro y le ofrecemos una serie de opciones: esperar a que el agresor se retire del lugar, acompañarla a tomar un taxi o llamar a la policía», explicó a la agencia  argentina Télam Julieta Carunchio, una de las responsables de «JJ», que abrió sus puertas al público este sábado por la noche en Jean Jaures 347.

Se trata de una iniciativa que se repite en varios espacios del país.  En Buenos Aires, cada bar establece un protocolo –ya sea un nombre de una persona o de un trago–, pero la intención es siempre la misma: dar alerta de una situación incómoda y que puedan asistir a quien lo necesita.

-«Soy Ángela»-

La iniciativa de establecer códigos secretos de auxilio en baños forma parte de una campaña mundial de protección llamada «Soy Ángela», que lanzó en septiembre del año pasado el Council del condado británico de Lincolnshire.

Hayley Child es la coordinadora de la estrategia contra el abuso sexual del Consejo del Condado de Lincolnshire, trabajó en el desarrollo de esta campaña y en la alianza con los bares y pubs locales, espacios en los que las mujeres son vulnerables y atacadas con frecuencia y asegura, en entrevista con la BBC,  que el juego de palabras surgió de la expresión “ tu angél guardián”. 

Hola, soy Ángela.

¿Estás en una cita que no está funcionando?

¿Tu cita de Tinder o POF no es quien decía ser en su perfil?

¿Sientes que no estás en una situación segura?

¿Te sientes incómoda?

Si vas a la barra y preguntas por Ángela, el personal del bar sabrá que necesitas auxilio y te ayudará a salir de esa situación, llamará a un taxi o te socorrerá discretamente, sin mucho alboroto.

Además se incluye un número de información y de ayuda para asuntos de violaciones.

En Estados Unidos, en ciudades como Washington DC, se han incorporado programas similares como«Safe Bar»una capacitación para que los empleados de restaurantes, bares puedan detectar e intervenir en situaciones para evitar que escalen.

¿Creen que funcionaría en Chile?

Tags

Lo Último


Te recomendamos