Noticias

Chile y Unión Europea modernizan acuerdo comercial para fortalecer nexos

En 2016, el intercambio de bienes entre la UE ascendió a casi 16.000 millones de euros (unos 18.6000 millones de dólares), según datos de la Comisión Europea.

La Unión Europea (UE) y Chile empezarán a negociar la modernización del marco diplomático vigente entre ambos desde 2003, que incluye un apartado comercial, a partir del 16 de noviembre en Bruselas, anunciaron este lunes las instituciones europeas.

«Chile es nuestro socio comercial más antiguo en América Latina y un aliado clave para nosotros», indicó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmströn, quien destacó que la nueva negociación incluirá por primera vez para la UE «objetivos comunes sobre el papel clave de las mujeres en el comercio».

El Consejo de la UE, institución que agrupa a los 28 países del bloque, aprobó en la mañana el mandato para modernizar este Acuerdo de Asociación, cuya negociación corresponde a la Comisión. La segunda ronda está prevista «a inicios de 2018», según el ejecutivo comunitario.

En 2016, el intercambio de bienes entre la UE y Chile ascendió a casi 16.000 millones de euros (unos 18.6000 millones de dólares), según datos de la Comisión Europea.

La UE, el segundo socio comercial de Chile después de China, importó bienes, especialmente frutas, cobre y vino, por un monto de 7.367 millones de euros.

Chile, el 36º socio comercial de la UE, importó bienes europeos por poco más de 8.500 millones de euros, especialmente maquinarias y equipos de transporte, así como productos manufacturados como químicos.

Respecto a la inversión extranjera directa (IED), la UE es el principal inversor con entre el «42% y el 46% de la IED en este país latinoamericano, según la Comisión.

Según el Consejo de la UE, el futuro acuerdo permitirá «llenar vacíos» del anterior pacto como en disposiciones específicas «sobre inversiones, barreras no arancelarias, derechos de propiedad intelectual y algunas indicaciones geográficas, y contribuciones al desarrollo sostenible».

«A lo largo de las negociaciones, la UE tratará de garantizar los niveles más altos de protección social, laboral y ambiental y promover la justicia social y el desarrollo sostenible», agregó el Consejo sobre este acuerdo que abarca también cuestiones de política y de seguridad.

El bloque europeo ya lanzó negociaciones de modernización con México sobre su acuerdo comercial que busca finalizar para finales de año, al igual que el Acuerdo de Asociación que busca cerrar desde 1999 con los países del Mercosur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos