¿Los eructos y gases de una vaca son peligrosos para el medio ambiente?

Según un estudio de la ONU una vaca llegaría a contaminar más que un auto o un avión.

Por Agustina Cepeda
¿Los eructos y gases de una vaca son peligrosos para el medio ambiente?

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los gases producidos por las vacas son una de las principales amenazas que existen para el medio ambiente, lo cuales llegan incluso a ser más contaminantes que un auto o un avión.

Este animal emite gases que poseen metano (CH4) uno de los principales gases del efecto invernadero que, a pesar de no ser tan contaminante como el dióxido de carbono (CO2), sigue siendo igual de preocupante para el planeta. De esta forma, el experto en medio ambiente, José Cid, aseguró que el sector ganadero es responsable del 37% de la emanación de metano producido a nivel mundial.

La industria ganadera es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día, ya que cada año se consume más carne y lácteos", explicó.

Los eructos y gases de una vaca son los responsables de esta emisión, ya que las vacas poseen en su estómago bacterias productoras de metano. Se estima que una una vaca emana entre 100 y 200 kg de metano y un solo eructo posee entre 80 y 120 kg.

Además, la ganadería ha dañado continuamente el medio ambiente, ya que utiliza un 30% de la superficie del planeta, siendo los pastizales unas de las principales causas de deforestación de bosques y degradación de recursos como el agua.

Sin embargo, estos no son los únicos animales culpables del calentamiento global; los elefantes, camellos, termitas, caballos, ovejas, canguros, cabras y cerdos también emiten gases con altas cantidades de componentes que dañan el medio ambiente.

Se debe mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las emisiones de metano", señaló Cid.

Medidas

Ante este problema se ha recurrido a la ingeniería genética para reducir dichas emisiones de metano, además de modificar la dieta diaria de los animales para modificar su sistema gástrico.

Como resultado, un grupo de científicos daneses espera poder crear y comercializar un nuevo tipo de pasto para ovinos que logre disminuir este tipo de sustancias.

Durante el 2017 el mundo aumento sus emisiones de gases con efecto invernadero tras tres años de estabilidad. Países de todo el mundo se encuentran reunidos  en la ciudad de Bonn para la cumbre del clima COP23, la cual busca encontrar soluciones y acuerdos ante los altos niveles de contaminación ambiental que existen actualmente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo