Mundo

Como Tom Hanks en “La Terminal”: la historia del haitiano que quedó atrapado en un aeropuerto argentino

Se quedó sin plata y no puede volver a su país. Ahora tiene 30 días para que pueda resolver todos los trámites migratorios y conseguir el pasaje de vuelta a su país natal

Fremont Herns es un haitiano de 48 años que  quedó atrapado en el aeropuerto argentino de Rosario, en una situación similar a la que vive en la ficción el personaje de Tom Hanks en la celebrada película de Steven Spielberg «La Terminal».

A Herns se le venció el plazo de 90 días de permanencia en el país como turista. Se presentó hace una semana en la aeroestación ‘Islas Malvinas’, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, pero sin un pasaje válido y no tenía dinero para comprar otro.

El consulado de Haití «se comprometió a brindar una respuesta», dijo a la prensa el director de la delegación local de Migraciones, Germán Pugnaloni. Por el momento, Herns está en la tierra de nadie.

Como le pasa en la película a Viktor Navorski (Hanks), habitante involuntario del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, el haitiano durmió en un sillón y pasa horas sentado o caminando un total de cinco días, sin además hablar ni una palabra de español.

Viste una gorrita blanca, un saco azul, camiseta roja y unos pantalones celestes. Todo su capital está en una maleta y una mochila que lleva en un carrito de la terminal.

Pero entiende y agradece cuando los pasajeros le regalan comida y algún gesto de simpatía criolla. Le faltaría empezar a tomar mate (infusión) para completar su inserción social.

Pugnaloni aseguró que se contactó con una asociación de haitianos residentes en Rosario para que puedan brindarle «contención y ayuda». Además, Migraciones, en acción solidaria,  le condonó la multa que se establece para quienes superen en su estadía como turista, que asciende a 300 pesos, unos 1$10.000 pesos chilenos

«La persona no está en situación de expulsión del país. Tiene todavía una vía administrativa que agotar y un derecho que ejercer. Es una situación muy delicada», dijo Pugnaloni.

Según consignó el diario La Nación, Herns ya está en la habitación de una pensión que le alquiló la comunidad haitiana y tiene 30 días para que pueda resolver todos los trámites migratorios y conseguir el pasaje de vuelta a su país natal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos