Nacional

Trasplantar a Daniela “habría sido un mal para ella”: la defensa del Director de Hospital Clínico UC tras polémica decisión

“En la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela”, sostuvo el médico Ricardo Rabagliati.

El director del Hospital Clínico Red de Salud UC Christus, Ricardo Rabagliati, respondió este lunes las críticas contra la institución luego que la niña de 13 años Daniela Vargas, la cual vivía en un centro del Sename, fuera privada de ingresar a la lista de espera para un trasplante de corazón por «precariedad familiar, social y personal».

La menor falleció en marzo de 2015 debido a una insuficiencia cardiaca, en un caso que fue destapado durante la última semana, causando polémica en el país.

Ante esta situación, Rabagliati señaló en una carta a El Mercurio que «en la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias».

«Este principio ético es inherente a la práctica clínica y se centra en el compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios», agregó.

En ese punto, remarcó que «en el momento de la decisión, de someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella».

Por último, el médico especificó que «en todo potencial paciente trasplantado, los protocolos internacionales dictan evaluar el cuidado en los períodos pre y post trasplante como parte del criterio clínico».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos