22% de los cigarros que se consumen en Chile son ilegales

Los mayores compradores son hombres, mayores de 45 años y de bajo nivel socioeconómico

Por Camila Albertini
22% de los cigarros que se consumen en Chile son ilegales

Chile es el país con mayor cantidad de fumadores de América Latina y donde mueren 45 personas al día a causa de esta adicción, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS). En promedio, los fumadores consumen 7,2 cigarros diarios, sostiene un estudio al respecto de Adimark.
Al analizar este mercado, tan receptivo a fumar, se tiene que durante el primer semestre 22,3% de los cigarros que chilenos consumieron fueron de origen ilícito, ya sea por contrabando o falsificados. En Santiago, uno de cada cuatro cigarros proviene del comercio ilegal y, a su vez, el consumo de contrabando ha crecido 10 veces en los últimos cinco años.
En tanto, en Arica este mercado ilícito asciende a 90%, según un estudio del Observatorio del Comercio Ilícitvo (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio y British Tobacco Chile.
“La situación del norte es alarmante, pues estamos llegando a cifras de comercio ilícito cercanas al 100%”, señala el presidente del OCI, Ricardo Mewes.
Al considerar toda la zona del norte, el estudio señala que 40,2% consume cigarros ilegales, mientras que en el centro disminuye a 16,8% (sin contar la capital que alcanza 24%),y en el sur cae a 12,7%.

“La situación del norte es alarmante, pues estamos llegando a cifras de comercio ilícito cercanas al 100%”, señala el presidente del OCI, Ricardo Mewes.

Desde 2012, este mercado ilegal se ha multiplicado más de seis veces, provocando pérdidas anuales de 500 millones de dólares por evasión tributaria.
Cada año, ingresan al país 290 contenedores llenos de estos productos, que corresponde a 145 millones de cajetillas de 20 unidades.

 

¿Dónde se venden y quién los compra?

Los hombres, mayores 45 años y pertenecientes a bajos niveles socioeconómicos son los principales compradores de cigarros ilegales, los que se venden, en su mayoría, en ferias libres y ambulantes, es decir en el mercado informal.
Por género, las mujeres que adquieren estos productos representan 41,7%
En cuanto a su precio, los cigarros de contrabando se venden a alrededor de 30% del valor de un cigarrillo legal.
De acuerdo al análisis, cinco marcas representan 78% del mercado negro de cigarros en nuestro país: Fox, Jaisalmer, Pine, Carnival y Esse, las que provienen de Paraguay, India y Corea del Sur.
“Estos productos son importados por empresas bolivianas, principalmente desde Corea del Sur, Paraguay e India, y desde Bolivia son internados en nuestro país”, asegura Mewes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo