Noticias

Apenas 4 de cada 100 personas sabe aplicar primeros auxilios en casos de asfixia por inmersión

A raíz de esta cifra y del caso del pasado fin de semana en que una profesora falleció tras rescatar a un alumno en el Tabo, la Cruz Roja Chilena lanzó la campaña “Verano Feliz”. La medida busca educar a la población sobre como prevenir.

Según datos de la Cruz Roja Chilena, sólo 4 de cada 100 personas en nuestro país saben aplicar primeros auxilios en casos de asfixia por inmersión. Debido a que se han incrementado las actividades al aire libre y especialmente en ambientes acuáticos como piscinas, ríos, lagos y el mismo mar, Cruz Roja lanzó la campaña Verano Feliz, cuyo propósito es prevenir estos casos a través del aprendizaje de los primeros auxilios.

Sergio Muñoz, enfermero y voluntario de Cruz Roja, señaló a Publimetro que el llamado es a estar atentos. «Es vital que los padres vigilen a sus hijos en todo momento y se fijen también en que el lugar cuente con los estándares de seguridad necesarios».

A continuación presentamos 8 recomendaciones de la organización para evitar accidentes este verano. Cabe señalar que la Cruz Roja Chilena tiene disponible una aplicación telefónica  para aprender y/o aplicar técnicas de primeros auxilios, la que no requiere conexión a Internet para ser utilizada. Está tanto en para iOS como para Android. 

1.- Los niños nunca deben estar cerca de cursos de agua o ambientes acuáticos sin supervisión de un adulto responsable.

2.- Los flotadores son verdaderos juguetes. Por lo tanto, deben retirarse de la piscina una vez que se dejan de utilizar para evitar que los pequeños se acerquen para tomarlos y caigan al agua.

3.- El uso de un chaleco salvavidas certificado y del tamaño apropiado incrementa la seguridad en el agua, pero no exime del cuidado de un adulto con niños y jóvenes.

4.- Las piscinas públicas o caseras deben contar con un cierre perimetral en perfecto estado y de un metro y medio de altura.

5.- Las piscinas públicas deben contar con un salvavidas certificado.

6.- Después de comer, esperar una hora y media antes de ingresar al agua.

7.- Jamás correr alrededor de una piscina ni lanzarse piqueros o bombitas, porque aumenta el riesgo de accidente.

8.- La ingesta de alcohol incrementa el riesgo de accidente durante actividades actuáticas.

A continuación te dejamos el video de la campaña de Cruz Roja:

Tags

Lo Último


Te recomendamos