En la película «Volver al futuro», el personaje principal, Marty McFly, llegaba al 2016 y se sorprendía con tanta modernidad: había un televisor en 3D, lentes tipo Google Glass pero faltaban los vehículos eléctricos. Este año, tal escenario se hizo realidad en Chile pues desde los Ministerios de Transportes, Paola Tapia, Energía, Andrés Rebolledo, y Medio Ambiente, Jorge Canals, anunciaron la entrega de dos buses eléctricos de la marca china BYD a Metbus, los cuales quedaron operativos desde el mediodía. Y tal como ocurre en los capítulos de la serie «CSI», realizamos aquí un análisis parte por parte a los flamantes equipos:
PUBLICIDAD
Recorrido 516
Ambos buses realizarán el recorrido 516, que une Maipú con Peñalolén, atravesando por Pudahuel, Estación Central, Lo Prado, Santiago Centro, Ñuñoa y Providencia, es decir, Plaza Italia para arriba y para abajo. «Estos buses no son sólo para algunos ciudadanos, es uno integrador», dijo la ministra Tapia a Publimetro. Por otra parte, desde Metbus detallaron los horarios: se iniciará su recorrido a las 06:30, luego a las 13:30 y por último a las 18:30. El otro bus saldrá entre 20 a 30 minutos después. Cada día se irán turnando respecto al corral desde dónde saldrán las máquinas. Esperan tener estos buses al menos por 10 años.
Comodidades
Tal como los buses de alto estándar, estas máquinas cuentan con Wi-Fi, aire acondicionado, agarraderas más bajas y, al medio, tienen un pilar con entradas USB que permitirá cargar smartphones. Vania Catalán (19) aseguró a Publimetro que el bus le parece más cómodo, pero «va a ser difícil cargar el celular por los robos». Asimismo, indicó que faltan más asientos. Desde Transportes indicaron que hay 30, pero que en total caben 81 personas.
Conducción automática
Marcelo Reyes (46), conductor del bus, valoró que viniera con una cabina de aislamiento. «Cualquier medida que entregue mayor protección es una buena». Respecto a la conducción, asegura que no hay mucha diferencia entre un vehículo con bencina. «La mayor es que no se mueve si no presiono el acelerador», describe. Son como los autitos chocadores.
Características técnicas
Cada bus, que cuesta US $460 mil dólares. La baterías son lo más caro: US $230 mil y tienen 4 mil ciclos de carga, Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de Metbus. Tiene una autonomía de 250 km, se carga en 3 a 4 horas por completo. Tal como detalla a Publimetro Simone Tripepi, gerente de mercado de Enel Distribución, la carga completa de un bus podría ascender hasta $20.000 por día.