Economía

Empleo en construcción sigue a la baja: disminuyó casi 5% en septiembre

Este rubro lleva 13 meses con variaciones negativas.

La actividad de la construcción lleva 13 meses con variaciones negativas. En septiembre registró un retroceso de 1,5% anual, cifra que, aun siendo negativa, refleja una significativa moderación respecto de las consecutivas caídas, informó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

«Este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación, el menor ritmo de contracción en los indicadores de demanda de materiales y los primeros efectos de una política monetaria expansiva, además de expectativas menos pesimistas de los empresarios de la construcción respecto de 2016”, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.

La contratación de la mano de obra registró en septiembre una caída anual de 4,8%: el empleo dependiente retrocedió 4,8% anual (23.000 plazas de trabajo menos en un año) y los ocupados por cuenta propia se contrajeron 4,7% en el mes (disminución de 9.000 trabajadores independientes en el sector).

Por su parte, la aprobación de permisos de edificación aumentó 12,9% anual, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron alzas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos