Las cifras negras del gobierno de Maduro que colocan a Venezuela en el precipicio

El largo camino de Venezuela hacia el colapso económico generó protestas, saqueos y tensión política. ¿Pero qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo se llegó a este punto?

Por Irene Ayuso
AFP
Las cifras negras del gobierno de Maduro que colocan a Venezuela en el precipicio

El destino de Venezuela, con default parcial de su deuda y bloqueada por las sanciones estadounidenses, depende más que nunca de sus aliados ruso y chino, tras una reunión sin acuerdo con sus acreedores, según consideran varios economistas.

Tras los pasos de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea aprobó este lunes sus propias sanciones contra Venezuela para "favorecer" el diálogo entre gobierno y oposición, entre ellas un embargo de armas y futuras medidas contra responsables de este país. A esto se le suma que la calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó hoy la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" después de que incumpliera el abono de los intereses en dos bonos.

Todo cuenta en un país que a día de hoy, vive entre el racionamiento, la escasez de medicinas, la inseguridad, además de las consecuencia de las protestas opositoras desde el inicio en abril, que dejaron un rastro de 125 muertos en cuatro meses y una fuerte polarización social.

-"Default parcial"

La agencia de calificación SP Global Ratings declaró a Venezuela en "default parcial" del pago de su deuda, ante el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, tras un periodo de gracia de 30 días para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024.

El presidente Nicolás Maduro había convocado a los acreedores tras anunciar su voluntad de reestructurar su deuda exterior, estimada en 150.000 millones de dólares, ya que apenas dispone de 9.700 millones de reservas y debe desembolsar al menos 1.470 millones antes de final de año, y otros 8.000 millones en 2018.

Según participantes en la reunión en Caracas, que el gobierno venezolano calificó de "rotundo éxito", el ejecutivo desea establecer grupos de trabajo para evaluar las propuestas de renegociaciación de la deuda a corto y medio plazo.

"Las cuentas no cuadran. Los tenedores de bonos tienen razones para estar alarmados", afirma a la AFP el economista venezolano Orlando Ochoa.

"Venezuela está paradójicamente al borde del precipicio financiero, a pesar de contar con los recursos para hacer un cambio de orientación económica petrolera, lo cual le permitiría organizar un plan de recuperación", explica. De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10.000 millones.

El peligro para Venezuela, otrora el país más rico de América Latina, es verse apartado de los mercados, como su grupo petrolero, PDVSA, y tener que encarar embargos de activos y filiales en el extranjero.

 

-Inflación descontrolada 

El PIB del país petrolero se sitúa en 333.000 millones de dólares según el Fondo Monetario Internacional (FMI), calculado al tipo de cambio oficial, que en 2016 y 2017 ha tenido varias devaluaciones. La firma privada venezolana Ecoanalítica estima que es de 140.000 millones de dólares aproximadamente. El gobierno no da cifras oficiales desde 2015.

La economía ha caído desde 2014. El año pasado se contrajo 10% y para este año se espera que caiga otro 7,4%, según el FMI, que pronosticó una caída de 4,1% para 2018.

Se espera que la inflación -el costo de vida- este año se ubique por encima de 700% y aún más en 2018. Solo para comparar, en lo que va del año este indicador en Chile alcanza el 1,4%.

Un férreo control de cambio está en pie desde 2003.

 

-Inseguridad

El año pasado hubo, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, 28.479 asesinatos en un país con una población de 30 millones de habitantes.El país se ubica en el puesto 166 de 176 en la tabla de corrupción de Transparencia Internacional.

-Las cifras del adiós: el éxodo venezolano 

La crisis política que viene viviendo Venezuela ha hecho crecer de manera exponencial la migración de ese país hacia países vecinos, e incluso hacia Estados Unidos, México , Argentina, y nuestro país,  según varios estudios publicados recientemente.

Aunque históricamente el éxodo se producía hacia Estados Unidos y países europeos, esta tendencia se ha visto disminuidapor las restricciones de entrada, solicitud de visa, costos y escasez de boletos de avión (unas   7 aerolíneas extranjeras han suspendido operaciones en el territorio).

Chile es una de las naciones  que ha registrado un repunte en su flujo migratorio. Hasta  el 2015, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior registraba ocho mil venezolanos, lo que correspondía al 1,9 de los extranjeros en el país. En 2016, ingresaron unos 23.098 venezolanos, según el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), lo que  representa  la cuarta nacionalidad con más entrada, detrás de peruanos, colombianos, haitianos y bolivianos.

  • Con el desplome de los precios del petróleo , fuente de 96% de divisas del país,  y cuya producción cayó 23% desde 2008 hasta 1,9 millones de barriles diarios, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas:

    -Escasez de alimentos y productos básicos 

Venezuela sufre una severa escasez de alimentos y productos básicos enmarcada en una crisis económica que se refleja en una inflación galopante, un índice que se percibe en los constantes aumentos de los precios pero que se desconoce porque el Banco Central (BCV) no ha ofrecido datos desde fines de 2015. Las proyecciones más conservadoras, sin embargo, apuntan a una cifra que se estima muy por encima del 180,9 % que fue el último dato ofrecido por el BCV como índice de inflación del 2015.

-Escasez de medicinas

Venezuela sufre desde hace más de tres años una escasez de medicinas que ha sido denunciada por distintos sectores de la sociedad así como por el Parlamento, de mayoría opositora, que clama por la apertura de un canal humanitario que el Gobierno se ha negado a permitir. El Gobierno venezolano ha anunciado en al menos dos oportunidades que la situación será atendida con ayuda de la ONU, sin que hasta el momento haya habido resultados en este sentido. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, entre 2013 y 2015, la disminución de la importación de medicinas fue del 39,1% en el país. La Federación Venezolana Farmacéutica cifraba la escasez de medicamentos el año pasado en el 80%.

Además, el Gobierno no divulga cifras de mortalidad desde 2013. Eso dificulta conocer las dimensiones reales de la crisis.

-China y Rusia, ¿salvavidas?-

Maduro anunció avances en negociaciones con sus aliados China -al que adeuda unos 28.000 millones- y Rusia, que firmará posiblemente el miércoles un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Venezuela. El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la cooperación chino-venezolana en financiamiento es normal. Venezuela tiene la "capacidad de resolver el problema de la deuda", agregó.

El lunes, China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó al país como "una amenaza".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo