Economía

Recaudación fiscal por contribuciones crece 6,2% y supera los 587 mil millones de pesos

El 60,1% de la recaudación nacional del Impuesto Territorial se concentró en 20 comunas al tercer trimestre de este año.

La recaudación de contribuciones de bienes raíces acumulada al tercer trimestre de 2017 subió en 6,2% respecto al mismo período de 2016, con un monto que superó los $ 857 mil millones, incluyendo el pago de la tercera cuota que venció en septiembre, informó hoy el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

PUBLICIDAD

El 60,1% de la recaudación nacional del Impuesto Territorial (bienes raíces) se concentró en 20 comunas, con un aporte de $ 515.104 millones. De ellas, 12 comunas pertenecen a la Región Metropolitana, que totalizan $ 383.452 millones, equivalente a un 44,7% del total nacional.

Las comunas que más recaudaron este impuesto fueron Las Condes, con $104 mil millones; Santiago, con $57 mil millones; Providencia, con $43 mil millones y Vitacura, con $41 mil millones.

Recomendado

El impuesto territorial -que se divide en cuatro cuotas anuales- se determina sobre el avalúo de las propiedades. Recauda gravámenes sobre los bienes raíces agrícolas, no agrícolas, sitios urbanos eriazos y cuotas de servicio de aseo municipal.

Su recaudación está destinada en su totalidad a los municipios del país y constituye una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento.

Tags

Lo Último