Trabajadores del sector público anunciaron movilizaciones y Confusam paraliza este martes

Los sindicatos del sector mantienen rechazo a la oferta de reajuste de 1,9% nominal ofrecida por el Gobierno.

Por Agencias
La Anef convocó movilizaciones para este martes - AgenciaUno (archivo)
Trabajadores del sector público anunciaron movilizaciones y Confusam paraliza este martes

Los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público convocaron para este martes a una jornada de movilizaciones. Las acciones se vinculan al rechazo que los sindicatos del sector muestran frente a la última oferta salarial del Gobierno.

El Ejecutivo ofreció el viernes un reajuste de 1,9% nominal. Las organizaciones sindicales lo consideraron insuficiente.

"Hoy estamos en proceso de negociación, hay cifras por encima de la mesa, con distancias considerables, pero la Mesa ha tenido una muestra de racionalidad y criterio que el ministro de Hacienda no ha valorado lo suficiente", declaró Carlos Insunza, timonel de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

El reajuste ofrecido por el Gobierno no alcanza ni para compar un cuchuflí"

Las organizaciones sindicales agrupadas en la Mesa del Sector Público solicitan un reajuste de 5%.

Las movilizaciones incluirán marchas y podrían implicar retrasos en la atención de distintas oficinas públicas. Así lo indicó el dirigente de la Anef.

Paro de Confusam

Paralelamente, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció una paralización para este martes y el miércoles. El presidente de la organización, Esteban Maturana, explicó que en términos reales la oferta del gobierno implica un incremento de sólo 1%.

"Para un funcionario que tiene un ingreso mensual de $400 mil, el Gobierno le dice que su sueldo subirá en $400 pesos. No le alcanzaría ni para comprarse un cuchuflí", declaró a la radio Digital FM.

Tal como en otras paralizaciones similares, el dirigente aseguró que los centros asistenciales contarán con turnos éticos.

"La oferta es una vergüenza", remachó.

Pese a la convocatoria de movilización, las agrupaciones de trabajadores estatales mantenían la realización de dos reuniones con las autoridades. Las citas fueron fijadas para este martes y el miércoles.

Otro de los temas que tratan la Mesa del Sector Público y el Ejecutivo es el de la regularización de la situación del personal a honorarios. A ello se une la regularización de los empleos temporales en el Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo