Noticias

Confianza y empoderamiento al trabajador son materias pendientes en las empresas

Un total de 72 grandes empresas tomaron parte en la realización del Indice de Relaciones Laborales y Confianza de Chile, correspondiente al período 2015-2016, estudio que mostró los notorios avances, aunque también las “materias pendientes” de esta estratégica área para el desarrollo del país.

 

Andrea Bagnara, directora de Datalab, agrega que “si bien hay logros destacables en ciertos aspectos, se observa una caída respecto de 2015, donde el indicador se situó en 57.1. Ello implica que aún falta aplicar prácticas laborales que potencien la motivación, las capacidades y el empoderamiento de los trabajadores. Darles espacio para desplegar su potencial creativo y distribuir el valor que se genere con ello. Falta ampliar las agendas de conversación y colaboración entre empresa y sindicatos y que los niveles ejecutivos confíen más en los jefes y trabajadores de la empresa”.

Publicidad

Por ejemplo, el índice 2016 mostró que en promedio las empresas obtuvieron 53 puntos de un máximo de 100 en el índice de Relaciones Laborales, lo que equivale a una nota 3.8. Según Carlos Portales, director de Datalab, implica que “estamos reprobando. Es imprescindible implementar prácticas de gestión de personas que permitan el desarrollo de los trabajadores, la confianza, el diálogo laboral y con ello la productividad que Chile necesita recuperar”.

 

 

  1. Tan sólo el 26% de los trabajadores comprende el sentido de su trabajo y apenas el 9% del personal participa en equipos transversales colaborativos.
  2. La capacitación y su impacto en el desarrollo, en tanto, sube de 32,1 a 37,1 horas al año por trabajador, lejos del nivel mínimo de 45 horas.
  3. Los incentivos variables impulsores de la productividad, solo alcanzan 1,9 sueldos al año por persona por este concepto.
  4. La equidad también puede mejorar: 14 veces separan las compensaciones de gerentes y trabajadores. “Los liderazgos son centralizadores y autoritarios: apenas el 13% de las jefaturas empoderan a sus equipos”, agrega.

 

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último