El Gráfico Chile

La crisis en la UC pone a Buljubasich en el mismo carril que Salas

El gerente deportivo de Católica, al igual que el Comandante, deberá enfrentar una evaluación por parte del directorio de Cruzados tras el término del Transición.

No se viene un fin de año fácil en Universidad Católica. Más allá de los tres partidos que le quedan por disputar en el torneo de Transición, el club de la precordillera tendrá que enferntar un duro cierre de 2017 que puede poner al término al ciclo de dos históricos en San Carlos de Apoquindo: Mario Salas y José María Buljubasich.

Lo del Comandante, a esta altura, ya es bien conocido. Una vez finalizado el campeonato en curso de Primera División, será sometido a una evaluación que puede acabar de manera adelantada su ciclo en Las Condes, ya que su actual contrato tiene vigencia hasta 2018. Merced a lo sucedido en 2017, el viñamarino tiene más de un pie fuera.

«Hemos tenido muchas reuniones,el lunes tuvimos una comisión fútbol bien extensa. Las cosas que se comentan son reservadas, pero nos ha servido para hacer evaluaciones y más análisis. Ahora hay que concluir esas evaluaciones y ver qué decisiones tomamos«, dijo Juan Tagle a Radio Cooperativa sobre el fin de año que se les viene.

Aquel mecanismo de análisis que aplicarán con el DT bicampeón en 2016 también se utilizará en el caso del gerente deportivo, quien ya no cuenta con el respaldo de antaño por parte del directorio de Cruzados. Hoy Buljubasich es sindicado como gran responsable del fracaso del año en curso por parte de algunos integrantes de la mesa que encabeza Juan Tagle.

Pero así como el Tati tiene críticos a su gestión, también están quienes defienden su labor en la plana mayor de la sociedad anónima que administra el fútbol de Universidad Católica. Los métodos que el ex arquero utiliza en materia de conformación de plantel genera distintas impresiones en la directiva franjeada.

Sus defensores valoran lo que se hizo en 2016 para conseguir fichajes como Diego Buonanotte, Enzo Kalinski y Ricardo Noir, sin embargo sus detractores ponen sobre la mesa la fallida renovación en el éxito del plantel bicampeón, fundamentalmente con las contrataciones de jugadores como Santiago Silva, Diego Vallejos o Germán Voboril.

«Al equipo le costó renovarse en el éxito. Hicimos los esfuerzos por mantener el plantel bicampeón, logramos mantener a los jugadores, pero se vio una baja en el rendimiento individual, y planteamientos tácticos que no siempre funcionaron, hubo una baja colectiva e individual de muchos jugadores. Es un equipo que requiere renovación«, agregó en la emisora.

Éxito y fracaso

José María Buljubasich asumió su actual función en la UC oficialmente el 1 de septiembre de 2010, cuando Jaime Estévez y Luis Felipe Gacitúa -presidente y vicepresidente de Cruzados SADP de entonces, respectivamente- le confiaron la responsabilidad de reemplazar a Felipe Achondo, quien desde 2005 y bajo el rótulo de distintos cargos venía siendo el encargado de conformar los planteles de la Franja.

Su camino directivo comenzó de gran forma. Aún no había asumido de manera formal su rol cuando dio su primer gran golpe: en julio de 2007, tras el despido de Marco Antonio Figueroa, recomendó al directorio la contratación de su ex compañero en Rosario Central, Juan Antonio Pizzi, quien en su primer semestre en la UC logró el título del Bicentenario 2010 gracias a una épica remontada en el tramo final del torneo.

Pero con el mazazo de la final perdida del Apertura 2011 ante la U vinieron los tiempos difíciles. Más allá del título de la Copa Chile 2011 con Mario Lepe en el banco, la UC entró en uno de los túneles más oscuros de su historia con un par de campeonatos perdidos ad portas de la gloria y con determinaciones a nivel deportivo evidentemente fallidas como ascender al primer equipo al DT de las juveniles Rodrigo Astudillo o contratar al técnico argentino Julio César Falcioni.

Aquel amargo período, en el que Buljubasich presentó su renuncia en 5 ocasiones ante el directorio -ninguna de ellas fue aceptada-, terminó con el éxito del 2016. Mientras tanto, desde el plantel de jugadores expresaron su respeto por la gestión del e portero. «A Tati lo veo trabajando con las mismas ganas de siempre. Para mí es un ídolo, espero que siga trabajando como lo ha hecho hasta el momento. Se respeta lo que se hace», comentó el mediocampista Carlos Lobos.

Y pese a todos los rumores que existen sobre su salida, Juan Tagle, también en conversación con Radio Cooperativa, descartó que un sector de la directiva le haya pedido el despido de José María Buljubasich, aunque asegurá que será sometido a evaluación, tal como lo harán con Mario Salas.

«En estos días, cuando los resultados no son los esperados, aparecen una serie de fuentes no identificadas y dan informaciones que no son reales. Se ha mencionado que hay una parte del directorio que pide la salida (del Tati), pero eso no es así. Ningún director me ha manifestado que exista alguna intención de plantear un cambio en la gerencia deportiva. Está sujeto a la evaluación permanente«, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos