Nacional

Aún no sabes por quien votar: revisa la lista de candidatos de cada región

En el sitio de Elecciones 2017 del Servel, además se puede conocer en la sección candidatos las declaraciones de interés y patrimonio de cada uno.

Este domingo 19 de noviembre el país enfrenta un nuevo proceso electoral en que además debuta un nuevo sistema “proporcional e inclusivo” que reemplaza al antiguo binominal.

Con esta nueva normativa además de elegir presidente y renovar los integrantes de la Cámara de Diputados, varios distritos sumarán nuevos parlamentarios. Es decir el nuevo mecanismo introduce un aumento en el número de diputados de 120 a 155, disminuyendo de 60 a 28 los distritos en los que actúan, situación similar a la que ocurre en la Cámara Alta, donde los senadores pasarán de 32 a ser 50, estableciendo, además, que será solo una circunscripción por cada región del país.

https://twitter.com/ServelChile/status/930445039549009924

A ellos se suman la elección de Consejeros Regionales o Cores, lo que implica una gran cantidad de información para los votantes que en gran cantidad de casos ni siquiera es capaz de reconocer cuáles son todos los postulantes a los distritos que habitan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por eso el Servicio Electoral (Servel) habilitó una plataforma en su portal en la que indicando la comuna se pueden conocer el nombre de los postulantes y la coalición a la que representan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el sitio de Elecciones 2017, además se puede conocer en la sección candidatos las declaraciones de interés y patrimonio de cada uno y varios detalles más década uno de los aspirantes a un cargo de representación popular.

En el botón «Revisa tus candidatos» se accede al listado final región por región. Ahí se debe individualizar la comuna a consultar, donde  se despliega un cuadro con los tipos de elecciones a realizarse y los candidatos disponibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos