Noticias

Nuevo decreto de la Ley Ricarte Soto permitirá la cobertura de más enfermedades

Proximamente, a través de un tercer decreto, el Minsal agregará nuevas patologías a la ley 20.850. Actualmente cubre 14.

La llamada Ley Ricarte Soto (20.850) otorga un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. Generalmente está asociada a enfermedades poco frecuentes. Actualmente esta ley cubre 14  de ellas. Pero se espera que próximamente este número se amplíe mediante un nuevo decreto del Ministerio de Salud.

Presupuesto y patologías

El presupuesto asociado a esta ley ha tenido un crecimiento sostenido. Pasó de 30 mil millones a 100 mil millones de pesos desde el 2015 al año actual. Se espera que en la medida que vayan aumentando las patologías consideradas, lo siga haciendo su presupuesto asociado.

Pero la lista de enfermedades es amplia y es por esto que desde distintas organizaciones están buscando que una u otra enfermedad sea considerada en el próximo decreto. Para el 2018, se espera que el presupuesto sea de 102.600 millones.

Algunas de las patologías que esperan ingresar a esta ley en el tercer decreto son el cáncer pulmonar (que está entre las principales causas de muerte en Chile), el cáncer gastrointestinal, las cardiopatías congénitas en niños prematuros y otras. En total, 31 enfermedades están siendo evaluadas.

¿Qué enfermedades deben ser prioridad?

Este tema fue abordado en profundidad durante el Coloquio Ley Ricarte Soto, organizado por IPSUSS de la U. San Sebastián. En aquella oportunidad, el presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), Robinson Cristi, señaló que el criterio que debe primar es  que la prioridad debe ser para “los que lo necesitan ahora ya, porque hay personas que se van a morir”.

Esto, porque “hay enfermedades que están cubiertas pero no significan que se van a morir, como por ejemplo la bomba de insulina, ya que ésta tiene un procedimiento alternativo (inyecciones). Entonces, esas personas con o sin bomba de insulina no se van a morir, sólo mejora la calidad de vida. En cambio hay enfermedades donde si no está un medicamento la gente se muere. Es así de dramático es”, explicó el especialista.

«La selección pasa por un tema de ética»

Para el académico de la Universidad San Sebastián, Dr. José Manuel Cousiño, la selección pasa principalmente por una decisión ética. «La ética busca proteger a los desprotegidos», puntualizó el especialista, agregando que «esta ley debe buscar cubrir a aquellas enfermedades más complejas, dentro de las posibilidades de los recursos que se le otorgaron». «Que recordemos, son finitos», enfatizó.

Cousiño, quien aparte de académico es el ex vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), señaló a Publimetro que esta es una «muy buena ley, pero irregularnente implementada». «Su mayor problema es que los recursos son escasos», señaló, agregando que «será vital que se manejes bien los recursos a través de las compras públicas y que el Minsal tenga la capacidad de negociar bien esos recursos».  La idea es que año a año tanto el resupuesto como el número de patologías cubiertas por la ley 20.850 vayan en aumento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos