Bernardo O´Higgins y Arturo Prat son dos héroes nacionales. También son los nombres de dos avenidas importantes de Iquique. En la esquina en la que ambas se unen está la Clínica de esa ciudad, que es dónde el senador Fulvio Rossi (Ind) espera pasar la noche tras haber sido atacado con un arma blanca por desconocidos.
PUBLICIDAD
Inicialmente llegó hasta el Hospital Regional de la ciudad, pero tuvo que ser trasladado «porque no habían camas», según indicó a Publimetro su asesora Paula Afani.
El director (S) del recinto público, Francisco Donoso, indicó que el ex socialista había ingresado con «una herida punzante en la pared abdominal no penetrante y un tec simple leve». Por esto, los médicos decidieron dejarlo en observación.
«Está consciente pero se encuentra mareado, con presión alta y con mareo», precisó Afani.
Agresión
Comandante Luis Roa Troncoso, prefecto (S) de la Prefectura de Iquique indicó que el senador manifestó haber ingresado sólo a una de sus sedes, ubicada en el sector de Península en Cavancha cuando “se percató que había un individuo con el cual se produce un forcejeo y resulta lesionado”. Ahora los uniformados trabajan en la búsqueda del individuo.
Por su parte, Franco Rossi, hijo del senador, agregó un detalle: que habría escuchado acento extranjero.
|
Reacciones
Tras conocerse estos detalles, el mundo político en general se cuadró con el parlamentario que quiere repostular a la Sala como independiente.
PUBLICIDAD
La Presidenta Bachelet calificó el ataque como «inaceptable» y pidió mesura a la hora de discutir de política. «Debemos, entre todos, asegurar que el debate político ocurra siempre desde el respeto. ¡Chile no merece esta violencia!», publicó en Twitter.
«Vengo a repudiar ese ataque que ha sufrido el senador Fulvio Rossi, un atentado contra su persona que puso en riesgo su vida, por ser una cosa absolutamente negativa, condenable y deleznable», sostuvo por su parte el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.
La excepción vino de parte del diputado Hugo Gutiérrez (PC) quien declaró que «no le creo nada» y pidió a las autoridades investigar un autoatentado (ver nota asociada).
En cualquier caso, desde el Gobierno ya anunciaron la presentación de una querella por lesiones menos graves contra la autoridad.
Tuitearon hoy
Sebastian Piñera, candidato presidencial: «Chile no merece una política violenta, alejada de las ideas, que vuelva a primar la sensatez y el respeto es urgente»
Alejandro Guillier, candidato presidencial: «Espero que la justicia actúe con celeridad para sancionar a los responsables de esta agresión. Condeno de modo absoluto todas las formas de violencia»
Evelyn Matthey (UDI), alcaldesa de Providencia: «Lamento profundamente lo ocurrido a Fulvio Rossi, le envío toda mi energía esperando que se recupere pronto».
Tomás Jocelyn-Holt, ex candidato presidencial: «Fulvio Rossi no debiera estar en el hospital… Tampoco debiera estar en el Senado»